La cría orgánica de gallinas (segunda parte)

Variedad de Gallina Ponedora

La raza de gallinas, Rhode Island Red es la conocida ponedora de huevos “colorados” que se puede ver en las tiendas de todo el mundo. Esta variedad proviene originalmente de la Antigua China y se termino de definir la raza en Little Compton, en el estado de Rhode Island, en Estados Unidos, a principios del siglo XIX, de alli su nombre, claro.
Es una raza de gallina muy completa, y también son buenas mascotas, pero serán más felices cuando disponen de un gran especio para vivir. Son buenas madres y es una raza pesada por ello no son de volar.El llamativo y brillante plumaje de las Rhode Island es de un color intenso rojo castaño. Sus ojos son de color rojo y naranja y tienen las patas amarillas, con los picos de color marrón rojizo.
Sus pollitos tienen las plumas rojas y marrones con dos franjas de color marrón oscuro recorriendo la espalda- Los gallos sueles pesar algo menos de 4 kilos, mientras que las gallinas un poco menos de 3 kilos.
Estas hermosas y queridas gallinas, junto al gallo, son aves resistentes y se adaptan a la perfección en un pequeño patio trasero o en un jardín pequeño, si son criadas inteligentemente y con amor. La recomendamos sobre otras para tu gallinero urbano.

Es un raza muy fuerte y vigorosa, que es capaz de poner unos 260 huevos al año, cantidad por encima de la que puede poner cualquier otra raza pura de gallinas. Por ello, la Rhode Island Red ha sido usada desde siempre como base para la creación de otras muchas razas de gallinas puras o híbridas que existen en la actualidad para la producción de huevos.
Durante los meses de otoño e invierno, que tenemos menos luz o días más cortos, las aves empiezan a desarrollar plumas nuevas y la cantidad de huevos se reduce. Luego, en la primavera, vuelven a poner la cantidad normal de huevos. Para cada gallina año tras año la producción de huevos se reduce por un 20%.

Los huevos producidos en forma orgánica tienen más vitamina D, E, acido fólico y vitamina B-12. A demás tienen 1/3 menos colesterol que las gallinas que son criadas sólo con granos. Y por sobre todo, no tienen hormonas ni antibióticos.

Gallinero Movil o Tractor de Gallinas
Un gallinero móvil es una estructura tipo de jaula sin piso, al que se le pueden colocar ruedas para moverlo y poderlo rotar en el patio o huerta, la finalidad es que las aves limpien el terreno, abonen y se alimenten. El gallinero móvil podría ser un lugar donde pastorean por el día y luego en la tarde regresan a un corral en donde descansan se protegen y duermen y si no se dispone de gran espacio, el gallinero movil será además el hogar principal de las gallinas. Siempre dentro de su hogar estarán los bebederos y comederos, las cajas para los nidos, arena y un cobertor como aserrín para cubrir el piso.El método consiste en utilizar a las gallinas como labradoras de la tierra, la idea es dejar el gallinero por varios días en el mismo bancal o área de la huerta, si el área es pobre en alimentos para las aves, sobre esa área se añade cada día material que les sirve de alimento como parte de la composta y también puede ser césped, trébol, hojas secas o heno, el bancal quedara sin hierbas por el trabajo de las aves y abonado por su estiércol, solo restará agregar mulch (cubierta vegetal de paja o otras que ya hemos visto antes) y sembrar.

Al igual que el ser humano las gallinas necesitan una alimentación variada, es esencial que se alimenten de hierbas, verduras y legumbres, necesitan los cereales siendo por supuesto el maíz el mejor y su predilecto, y se les puede adicionar alimentos de alto valor proteico con la cría de gusanos.
Desde ya no dejen de pedir en su verdulería amiga, toda aquella fruta y verdura que no venden y pondrían para la basura, y ademas si tienes una buena cantidad de gallinas ponedoras puedes cambiar parte de tu producción de huevos por productos de huerta de otro permacultor o venderlos a una Feria Orgánica.

Por último, para mantener una gallina saludable es necesario darles una buena dieta, una vez a la semana junto al agua agregar 2 o 3 dientes de ajo machacado y alimentarlas de vez en cuando con artemisa o ruda y así prevenir los parásitos, tener aserrín en los gallineros, evitar el exceso de humedad e indispensable es proveerles un espacio suficiente para cada gallina.

Trata con amor y respeto a cada animal que tengas en tu casa, te provean de alimento o sean de compañía, no te pase como a mi que di mas atención a mis gallinas que a mi gatito.

Vía: Dientedeleon

loading...

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

You may also like...

7 Responses

  1. Norma dice:

    Me gusta mucho la agricultural; sobre todo la organica. Disfruto estos articulos y trato de ponerlos en practica.

  2. pinky dice:

    Suelo conprar huevos de estos y ecolojicos ,s on caros pero estan muy buenos gracias por todo que enseñais

  3. ANDRÉS NIDÁGUILA CASAL dice:

    MI pregunta es la siguiente:¿los dientes de ajo que beneficios les dan a las gallinas? Yo tengo 5 gallinas y un gallo Leghorn y me gustaria saber el motivo de adicionar el ajo. Gracias

    • laura dice:

      Hola, el ajo tiene muchas propiedades, entre ellas es un buen antibiótico ,puede que lo haya recomendado para reducir la presencia de bacterias, como desparasitante

  4. Javier Hidalgo dice:

    Excelente comentario yo estoy criando esta raza

  5. gabriela dice:

    Hola: me gusto mucho este articulo, gracias por compartirlo… y me encantó la foto del gatito con disfraz de gallina. Gracias!!

  6. Gabriel Huamancaja Orconi dice:

    he iniciado cria 6 pollitos ponedoras harcos, en las mañanas les suministro primero su agua y alimento balanceado y luego los suelto en mi área verde de mi casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar