Reutilizando botellas para cultivar

Hace mucho tiempo que soy fanático de reutilizar, es algo simple, no tengo que salir de casa y no requiere de mucho energía, serían sus ventajas frente a la opción de reciclaje, de hecho espero que algún día los productos, se diseñen realmente pensando en usos posteriores a su uso primario, como forma de generar menos basura.

Así, pensando como reutilizar unas botellas de vino; ya que vivo a 40km de un contenedor para reciclarlo. Se me ocurrió, utilizarlas  en el invernadero para delimitar los bancales, esto no es muy novedoso lo reconozco, pero la diferencia es que yo lo hice con las botellas llenas (no de vino por supuesto), sino que de agua, la idea es generar mas masa térmica, ya que vivo en una zona muy helada.

De esta manera durante el día las botellas pueden guardar un poco del calor del invernadero, para cederlo en la noche, disminuyendo el efecto de las heladas. Anteriormente hice unas pruebas con piedras, y partiendo de la base que el agua almacena más calor que una piedra (aunque también lo cede mas rápidamente), valía la pena intentarlo.

IMG_2918

Para esto llené las botellas con agua, y las volví a tapar con corchos. Siempre guardo los corchos, para hacer desde pizarras a salvamanteles, tienen muchos usos.

Con la botellas ya llenas, hice un hoyo del tamaño aproximado del pico de la botella, pero de poca profundidad, colocamos la botella boca abajo y se golpea para que se entierre bien, con una madera, sin miedo ya que la base de la botellas de vino es muy resistente, de esa forma vamos formando una pared de botellas, por último preparamos el bancal como vimos en: Creando suelo.

IMG_2923

IMG_2920

IMG_2925

Ahora sembrar y disfrutar, como método para hacer bancal muy bueno reutilizamos muchas botellas, en cuanto a lo que buscaba como forma de mantener un par de grados mas calienta la tierra, se logro el objetivo pero no es mucho mas efectivo que las piedras, de hecho creo, que lo próximo será probar un sistema mixto de botellas y piedras, intercaladas, a ver si aumento la efectividad.

IMG_3237

Otros eco-experimentos para mantener calor en el invernadero, una compostera en el centro del invernadero (ojo posible fuente de moscas), lo mas efectivo una buena cobertura vegetal, plantar una vid por ejemplo crecen rápido en verano nos proporciona sombra para que no se achicharren las demás plantas y de paso nos comemos unas ricas uvas o porque no, hacemos un buen vino.

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

7 Responses

  1. May dice:

    Son es una idea estupenda y donde se recicla, me gustaba guardar todos vuestros documentos pero ahora no se pueden guardar en PDF, es una pena.
    Saludos y gracias, me gusta mucho esta pagina, May

  2. coamxa dice:

    LO PODES GUARDAR COMO DOCUMENTO UNICO CUANDO TE DA LA OPCIONES NO PAGINA WEB COMPLETA ASI CUANDO ABRAS SIN ESTAR EN LINEA TE QUEDA GRABADO. AUNQUE ES MEJOR SI SE PUDIERA EN PDF .

  3. Angel dice:

    Así está mi casa, claro, desde hace unos 80 años, algunas botellas hay que cambiarlas ya porque se rompen con sólo verlas.

  4. natalia dice:

    se ve que te gustan los buenos vinos! Cordillera…yo estoy empezando mi coleccion de botellas y pensando en como reutilizarlas

  5. Cecilia dice:

    Me gustó como has reutilizado las botellas… en mi caso preparo tinturas de plantas y las conservo en ellas, ya que al ser oscuras son óptimas …
    A propósito, tengo unas cuantas botellas de plástico de 5 litros, en ellas haré maceto huerta, pero también estoy pensando en hacer cómpostaje, ya que al aire no puedo pues tengo una perrita entrometida…me das una idea?
    Gracias

  6. Adrián dice:

    Yo estoy haciendo algo muy similar pero con los envases descartables PET, que de paso, almaceno agua de lluvia allí, y puedo usarla para riego si necesitare.

  7. Luis Riveros dice:

    Hola, creo que si quieres mezclar piedras y botellas, puedes meter dentro de las botellas piedras y así tendrás un buen calentador y no se, depronto rellenar los espacios entre las piedras, que se creen al estar dentro de la botella, con agua.

    Me gustan muchos las publicaciones de esta página y tengo pensado hacer muchas cosas q dan por acá.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar