No consumas aceite de Canola

También te puede interesar...

60 Respuestas

  1. nico dice:

    este es el aceite de raps, aca en el sur se siembra harto, no se para que lo usan… habra que googlear.

    • Raul Mannise manzana dice:

      Muchos agricultores actualmente siembran raps (colza) para producción de biocombustibles, ya que sale mas rentable que el maiz, o la soja y soporta climas mas fríos.

  2. mir dice:

    También consuman el aceite de sacha inchi (maní del inca). Ojalá puedan hacer un post sobre el. Saludos desde Lima

  3. pinky dice:

    gracias por estas cosas que la jente se entere que un bioconbustible no es para la comida o es que nos quieren liquidar se lo tomem ellos!!!!

  4. Pol dice:

    Esto es realmente así? Y qué hay del supuesto Omega 9 que contiene y es beneficioso en caso de triglicéridos y colesterol altos?

  5. Francisco J. Barrios dice:

    chicos de Ecocosas y todo aquel que lea esto.
    Este mito es súper antiguo, ha estado circulando como cadena en un mail desde la década del 2000. Lo cierto es que la mayoría de los puntos de este texto no tiene prueba, son al azar y algunos derechamente son falsos. Les dejo una comparación entre algunas de las cosas que se dicen y los hechos comprobables (en inglés).
    http://urbanlegends.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?site=http://web.archive.org/web/20010306064925/http://www.cansa.co.za/facts_myths_diet_canola.asp

    a veces tenemos tantas ganas de creer que todo es malo que llegamos y publicamos cualquier cosa, quizás sería bueno hacer un chequeo de hechos. Yo ya compartí esta noticia así qeu no me queda más que desdecirme.
    Saludos

    • Raul Mannise manzana dice:

      Nosotros siempre chequeamos los hechos, la información que tu pones esta generada por el The Canola Council of Canada o sea los que venden la Canola, si yo vendiera un producto barato, que trato de hacer pasar por saludable, es logico que hable bien del mismo, aunque se halla reducido el nivel de ácido eurícico, el mismo sigue estando en el aciete por lo que consumido en grandes cantidades sería igual de tóxico como el original, como es barato se usa en muchos alimentos industrializados por lo que si ademas lo usas en tus ensaladas y frituras ya me dirás.

      El Canola Council of Canada maneja un negocio de 60 billones anuales, y se gasto 50 millones tan solo en la autorización de la FDA como aceita generalmente reconocido como seguro, raro no?? si es tan bueno que haya tenido que presionar tanto y desembolsar tamaña cifra, esto se puede ver en documentos públicos, si quieres luego te lo busco y te lo paso.

      El aceite no se obtiene por medios mecánicos (prensión) como la oliva o el girasol, sino que su utilizan solventes químicos o prensas de alta velocidad que generan calor para que siga siendo barato, esto altera el aceite y aumenta su toxicidad.

      El cultivo, es de las peores partes, ya que la mayaría es transgénico, resistente al herbícida glifosfato, por lo que la producción es insostenible, conatamina el suelo, el agua, degrada la tierra, es un monocultivo, y para colmo transgénico.

      Un estudio israelí, publicado en noviembre de 1996 de la Revista Israelí de Ciencias Médicas, investigó la alta incidencia de la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, la obesidad, la diabetes no insulino-dependiente y el cáncer entre los israelíes. Israel es un país donde el consumo de PUFA omega-6 es de 8 por ciento más alto que en los Estados Unidos y de 10 a 12 por ciento más alto que en la mayoría de los países europeos. El estudio llegó a la conclusión de que “en lugar de ser beneficioso, los altos de omega-6 PUFA dietas puede tener algunos efectos secundarios a largo plazo, en el conjunto de la hiperinsulinemia, la aterosclerosis y la tumorigénesis.”

      ya que te gusta el Inglés te dejo un enlace: http://www.livestrong.com/article/153341-canola-oil-side-effects/ pero ademas hay varios estudios que se pueden consultar en el pubmed, sobre los efectos del consumo de este aceite, en muy pequeñas dosis puede ser beneficioso por el tema de los ácidos grasos, pero si te lo meten en todo como ya hacen en países como EEUU o Canadá la historia es diferente, el aceite por suerte en Europa no se vende haz visto aceite de canola en el super verdad que no, por que es transgénico y cuesta que lo autoricen y tendrían que etiquetarlo como tal.

      En resumidas cuentas, para que usarlo, para hacer mas rico al Canola Council of Canadá, no se me parece que hay mejores alternativas, aunque de hecho deberíamos tratar en general de consumir menos aceites, los fritos no son sanos, pregúntale a cualquier cardiologo, viven de estos.

      • Altair dice:

        Pero con lo que expones sobre ese estudio israelí va en general contra todos los alimentos que tienen acidos grasos omega-3, sean o no transgenicos. Y en la fuente que citas, a mismo comentan que es beneficioso si se consume con moderación. El problema que quedaría se reduciría a su forma de extracción, pero esa es arena de otro costal, no tiene que ver con la propia naturaleza de la canola. Sería mas interesante ver las fuentes en las que se basa el articulo de arriba, por que lo que dice es mas aventurado, pero no veo ninguna referencia a dichos estudios.

      • arturo dice:

        Tu articulo anti colza huele a tufillo anti americano progre de bolsillo.La mayoria de productos agricolas sobre todo horticolas que consumimos son de variedades obtenidas por cruzamientos intra e interespecificos. Se busca introducir o eliminar genes para obtener mejoras diversas. Ello no quiere decir que sean transgenicos, sino seleccionados.

    • beto dice:

      Francisco J. Barrios: JAJAJA te quedo claro????, y obviamente “ALTAIR” es el mismo Francisco J. Barrios, saludos ecocosas gracias por la info.

  6. A. dice:

    El aceite de colza mato a centenares de personas en España a finales de los años 70¨ y principios de los 80″. Fue vendido como aceite de oliva por vendedores ambulantes y en almacenes de aceite con venta al público.Provocó verdaderos desastres en los organismos de aquellas personas, enfermaron familias enteras. Aún están buscando a los verdaderos responsables.

  7. Roberto dice:

    No sabia de esto del aceite, por el contrario tengo como muy buenas las propiedades del mismo. Aqui en Argentina una Fundacion imporente como la Favaloro vende este aceite.

  8. dimayan dice:

    de verdad que no sabia lo del canola, aquí en Colombia llego de moda hace unos años y con mucha publicidad, quede encantada por la cuestión de los trigliceridos y adopte la moda de usarlo, pero al leer esto me da tristeza, seguiré investigando, mientras tanto usare oliva, girasol o maíz, o mejor no usar mucho aceite…

  9. amparo dice:

    Hola e qdado asi preocupada sin saber k consumir pq hoy x hoy ya todo es malo k lo huevos contienen alto grado de mercurio,el arroz demasiado arsenico,k el canola y asi sucesivamente entonces de k nos vamos alimentar?yo por ejmp desde hace muchos anos trato de comer en lo posible sano pero ahora k escucho x noticias por este medio k tal cosa es mala k causa canser y asi k aceite se debe consumir? porfa gracias y disculpen mi mala letra ):

    • Frank dice:

      Buen día. Comparto la misma opinión… Hoy en día te venden de todo y al mismo tiempo te dicen que todo hace daño y ya no sabemos qué creer. Saludos!

  10. kktua dice:

    Estaría bien que la gente se informara antes de lanzarse a publicar información errónea por internet, sobretodo si se refiere a salud y alimentación. El problema del aceite de colza en España fue por un proceso de desnaturalización del aceite, vendieron para consumo humano un aceite no destinado a tal fin (como si usas aceite de coche para aliñar tu ensalada).
    Hoy está comprobadísimo los efectos beneficiosos de este aceite, posiblemente uno de los mejores, aunque en España por su mala reputación pasada tiene baja comercialización.
    Si no lo queréis transgénico, como con casi cualquier producto, comprarlo ecológico y listo. O creeis que el trigo, maiz, arroz, etc que compráis no está modificado genéticamente e inflado a pesticidas…

  11. abel dice:

    luego de leer esto no entiendo nada… en argentina la fundación favaloro, que es de prestigio mundial tiene un producto, aceite de canola, y lo promocionan como el aceite del corazón… omega 3,6 y 9… tu me dices que es todo mentira??? y que esta fundación esta envenenando a la gente?

    • NNNNN dice:

      Según muchos estudios, se ha requetecontracomprobado lo beneficioso que resulta ser este aceite, es más, es mucho más beneficioso que el mismo aceite de oliva.
      Creo que tenemos que aprender a leer y buscar un poco más de información acerca de esto, tengo un fuente bastante confiable que trabaja haciendo investigaciones que ha hablado de lo maravilloso que es este aceite…. obviamente todo en exceso es malo!

  12. pat dice:

    NOOOO ,YO COMPRE ESTE ACEITE ,SOY DE CORDOBA ,ARGENTINA .EN MACRO LO VENDEN Y COMO DECIA QUE TENIA OMEGA 3,6,Y 9 LO COMPRE .AHORA LO TENGO QUE TIRAR

    • Rurave dice:

      No tires tu aceite, pues contaminarás el agua y/o el suelo. Mejor haz una lamparita de aceite con un frasco de vidrio con tapa metálica y una mecha que puede ser con un cordón grueso de algodón o con un trapo enrollado: perforas la tapa de metal para que el cordón pase por ahí, llenas el frasco con aceite, cierras la tapa para que la mecha se empape de aceite, la enciendes y listo, así evitas que el aceite se vaya a los mantos acuíferos.

    • rocio flores dice:

      yooooooooooooo tambien …me engañaron desgraciados nos quieren matar………..

  13. Carlos Mantero dice:

    Amigos, tengo entendido que la reducción del contenido de ácido erúcico en la colza por investigadores del Canadá fue por un proceso de selección y no de cambio genético. Por lo demás, cuando se hizo este cambio por selección no se contaba con el avance de la genética actual. Podría alguna institución del Canadá aclarar esta diferencia?. Es decir el cambio de colza a canola se hizo por selección natural de plantas de colza con cada vez menos contenido de ácido erúcico hasta llegar a menos de 2 % o fue por mutación genética.

  14. Lorena Bolivar dice:

    Buenas tardes, deberían ser un poco mas cuidadosos y rígidos con la investigación y los temas que proponen, realmente falta bastante evidencia científica. Pues sí realmente la colza fue modificada por investigadores Canadienses con el fin de eliminar al maximo las concentraciones de ácido erucico y glucosinolatos, y su nombre se dio de acuerdo a la patente así Canadian Oil Low Acid. Tambien es cierto que existen muchos estudios algunos con conflicto de intereses y otros muchos sin este problema que aprueban el aceite de canola como seguro para el consumo humano y también sus beneficios para la salud. Los invito a que ingresen a pubmed y revisen toda la evidencia científica que existe sobre el aceite de canola. Con base en lo anterior estarán mejor documentados y que cada quien decida en que literatura creer.

  15. Alvaro F. Vera C. dice:

    Damas y caballeros: viendo que hay defensores y contradictores, sugiero que simplemente no se consuma debido a la duda de su origen. Esta misma duda no existe en el aceite de oliva, girasol, maiz o cualquier otra semilla verdaderamente saludable. Los invito a que inviertan unos minutos en entrar a la pagina oficial de la FDA y verán las importantes sanciones impuestas (fruto de investigaciones serias) a productores de aceite de “canola”, pero no a aceites limpios como oliva, maiz, girasol y los otros.

    • oscar dice:

      Excelente, considero al igual que tu, si la FDA tiene estudios con respecto a esto que los lea y así vea un historial de ello, así la gente quedará más tranquila. Es cierto que el artículo carece de fuentes, pero creo que si usas el sentido común y en los años 50 este aceite fue prohibido por ser elevadamente tóxico por muchos fitomejoramientos ya sea por vía OGM o no, el aceite necesita un elevado refinamiento para eliminar cualquier rastro de toxicidad, ante esto yo me digo para que elegir un aceite así? el aceite de oliva es mil veces mejor, prensado en frio y sin todo el procesamiento que este necesita para llegar a ser consumible. Si buscas omegas 3, 6, 9 consumes los alimentos pertinentes que es mucho mejor. Saludos a todos y no sean tan confiados.

      • Coni dice:

        Si de ser cautos se habla, pues entonces no crean ni por un minuto lo que dice la FDA, no es confiable porque tiene el mismo problema de conflicto de intereses que el resto de las organizaciónes, hay miles de medicamentos que están probados y sin gran evidencia, y otros que no lo son, teniendo muhcísima y sí siendo aprobado por otros comités (como los europeos).

    • Maria dice:

      Encuentro el comentario mas cuerdo de todos.Lo mejor es prevenir…..mejor no consumirlo y listo!

  16. Missa dice:

    encuentro que me cierra mas las investigaciones a favor que aquellas en contra.
    Si el problema es la cantidad de aceite que se consume , pus, cualquier aceite es malo en cantidad, o alguien ha oido que tomar un vaso de aceite diario hace bien?
    ustedes hagan lo que gusten, mientras yo creere en la fundaciòn Favaloro, que es una eminencia, en lugar de creerle a un rumor de internet en una pagina que no es avalada por nadie

    • terper dice:

      sabes hasta hoy compraba canola porque pense q se producia de la soja .estoy batallando con mi sistema immune bajo y tengo un hijo q tiene un desorden de movientos desde los 16 ahora tiene 25 y estos son 2 de los efectos secundarios , preguntale la fundacion Favoloro cuanto dinero le estan echando en el bolsillo, averigua q aqui nadie hace nada por gratis

  17. Golcar dice:

    Toda esa historia del aceite de canola tiene mâs pinta de ser una guerra entre productores y comercializadores que algo basado realmente en estudios serios. Es posible que productores de otros tipos de aceite vieran amenazados sus mercados por la presencia del de canola y comenzara la batalla por el mercado.

  18. Mercedes dice:

    En Argentina el aceite de canola, avalado por Favaloro o no, es caro. Así que ante la duda, prefiero comprar aceite de oliva orgánico que cada vez se consigue con más facilidad.
    De todos modos me desespera ver lo crédula que puede llegar a ser la gente. Una empresa lo dice y es palabra santa! Y no solo respecto a este tema, es algo que escucho a diario.

  19. patricia dice:

    En la misma wikipedia reconocen que no se sabe con claridad cual fue la razon de las muertes, hablan de un “una partida de aceite de colza desnaturalizado, distribuido en venta ambulante como aceite de oliva”, y esto no es buena cualquier sea el tipo de aceite..

  20. FR$a dice:

    Esto de que es toxico es una farsa toda mi familia y yo desde ase 5 años que lo consumimos y nunca nos a pasado nada. Al contrario te hace muy bien al corazón y muchos médicos lo están recomendando. Ademas te lubrica de las articulaciones. Yo sinceramente desde que lo consumo me siento much mejor

  21. Mari dice:

    Cuando se escribe sobre un tema muy serio como éste, necesitas poner quiénes son tus referencias al final del post, en otras palabras como lector tenemos el derecho de saber de dónde has sacado la información para escribir el post. No puedes decir que tal producto es malo o bueno porque hay “recientes estudios” que así lo comprueban. ¿Qué universidad hizo los estudios? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuáles fueron los experimentos? ¿Cuál es tu bibliografía o referencias de web? Según la Universidad de Harvard (una de las universidades líderes en investigaciones médicas), el aceite de Canola está en la lista de las grasas saludables. Incluso su consumo en cantidad moderada puede ayudar a bajar el colesterol. Te dejo la página web para que te pongas al día y asi en tus futuros posts pongas tus referencias bibliograficas para tener veracidad en el contenido escrito. http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/fats-and-cholesterol/

  22. lioneln17 dice:

    Bueno vine buscando info, por que voy a una escuela agropecuaria, lo que nos dijo mi profesor es que el aceite de colza es el de mejor calidad, es raro que no nos dijiera que es trangenico, por lo general en nuestros estudios nos enseñan a evitar los quimicos, hablamos de la soja por ejemplo , pero no de la colza, ,lo de 1956 si sabia. si sabia que si se consume en grandes cantidades puede ser toxico,, pero bueno otro a la lista negra de mi mente junto a la tan odiada soja, que nos quito tanto, como los precios bajos de de otros productos

  23. ivonne reszka dice:

    Muy IMPORTANTES son estas NOTICIAS
    UNO IGNORA LOS DAÑINOS QUE PUEDEN SER !!!!!
    CIERTOS PRODUCTOS
    G R A C I A S
    IVONNE

  24. gunther jung dice:

    porque en el canal “axn” , promocionan el aceite “canola” , siendo toxico ?

  25. Josefa dice:

    Muy contradictorio y con falta de bases cientificas. La canola es una mejora genetica del raps, la cual se le eliminarion el ac. Lucico, glucosinolatos, entre otros, para mejorar la calidad del aceite. Es decir, el aceite de canola fue mejorado para que sea un aceite de buena calidad y saludable. Que sea mejorado geneticamente es muy distinto a que sea transgenico. Por algo es uno de los aceites mas sanos. Deja mucho que desear esta investigacion.

  26. Miguel dice:

    El problema en España, fue el siguiente: (Informado por el Tribunal Supremo)
    En 1989 el Tribunal Supremo consideró probada la relación de causalidad entre la ingesta de aceite de colza desnaturalizado y la enfermedad, condenando a los industriales responsables de la distribución y comercialización de este aceite.3 Según la sentencia, el aceite de colza, desnaturalizado para uso industrial, fue desviado conscientemente y por “un desmedido afán de lucro”, al consumo humano.
    Queda claro, que el aceite de canola del que hablan es el ACEITE DE PARA USO INDUSTRIAL, NO para productos alimenticios.
    Saludos
    Miguel

  27. Jose dice:

    Gracias por la información que suministraste porque esta comprobado que los alimentos modificados genéticamente llevan inherente una carga dañina ya que sus componentes interactúan de forma errática con los nuestros y sus resultados a largo plazo son lamentables.

  28. monica dice:

    Muy interesante la infomración gracias

    Información adicional El aceite de Oliva no tolera altas temperaturas por lo que si se calienta se hidrogena convirtiendose en grasa trans

    • Javier dice:

      El aceite de oliva lleva milenios usándose. Yo soy de Andalucía y te puedo decir que mientras no lo quemes no hay problema. No lo pongas a más de 170ºC cuando vayas a freir.
      Por tanto no es “si se calienta” es si lo QUEMAS. Pero quemado no deberías consumir ningún alimento.

  29. emanuel dice:

    este aceite me parece muy dudoso, no confien….

  30. Miguel dice:

    NO CONFUNDIR ACEITE DE CANOLA PARA USO COMESTIBLE CON ACEITE DE COLZA PARA SER UTILIZADA A NIVEL INDUSTRIAL
    Vuelvo a repetir, para “emanuel” que le quedan dudas y no las fundamenta.
    El problema en España, fue el siguiente: (Informado por el Tribunal Supremo)
    En 1989 el Tribunal Supremo consideró probada la relación de causalidad entre la ingesta de aceite de colza desnaturalizado y la enfermedad, condenando a los industriales responsables de la distribución y comercialización de este aceite.3 Según la sentencia, el aceite de colza, desnaturalizado para uso industrial, fue desviado conscientemente y por “un desmedido afán de lucro”, al consumo humano.
    Queda claro, que el aceite de canola del que hablan es el ACEITE DE PARA USO INDUSTRIAL, NO para productos alimenticios.
    Saludos
    Miguel

  31. fernando penagos hormiga dice:

    Q ME PUEDEN INFORMAR SOBRE EL Q VIENE COMBINADO CANOLA Y OLIVA GRACIAS

    • Javier dice:

      Yo no lo usaría aceite mezclado porque puede que uno aguante menos el calor que el otro antes de quemarse.
      Aquí (Andalucía) en algunos sitios (Normalmente bares y para ahorrarse un dinerito) se mezcla Oliva y Girasol pero con cuidado de que el de girasol no se queme ya que aguanta menos.

  32. alodia rocio orbes dice:

    gracias por la informacion aveces uno consume productos solo por q las etiquetas opor q en el supermercado le hacen publisidad

  33. Maria dice:

    El articulo tiene muchos errores conceptuales. NO todo lo genéticamente modificado es transgénico. Y que sea TRANS no implica que sea transgénico sino es la isomería óptica de la molécula. Lo único que tiene de similar es el nombre. Es increíble la falta de conocimiento. Estos son algunos errores pero tengo muchos más, si les interesa aprender escriban a mi correo

  34. GLADYS dice:

    Yo llevo usando el aceite de Canola hace 18 años, cuando nos hacen los controles médicos, el cuadro lipídico de mi familia es espectacular, nuestro médico dice que parecen cuadros lipídicos de personas muy jóvenes y muy deportistas, siempre nuestro colesterol bueno sobrepasa en un 50% los valores normales, y la verdad no veo a ningún miembro de mi familia con afecciones cardiovasculares ni ninguna otra afección, pero de todos modos buscaré más información, soy muy cuidadosa de la dieta de mi familia, a todos gracias por sus aportes.

  35. Adela Renault dice:

    Hola, quisiera saber si esta información es realmente cierta ya que buscando información sobre la Canola encontre respuestas tanto negativas como positivas. Aquí dejo un link (http://www.canoil.com.mx/ ) en donde no me muestra que sea dañino para el corazón y la gran mayoría de los aceites comerciales contienen Canola.

  36. Cuper dice:

    Chorrada de post sin fundamento. El aceite de colza es totalmente comestible y en Rusia y norte de Europa se utiliza desde hace décadas.
    El problema que hubo en España fue con aceite DESMINERALIZADO y más importante…La sentencia de los juicios dictamino que la intoxicación NO FUE DEBIDA AL ACEITE DE COLZA. http://elobservatoriodeltiempo.wordpress.com/2012/09/04/no-fue-el-aceite-sindrome-toxico-una-sentencia-reveladora/
    Este post es más una campaña de desacreditación que otra cosa…

  37. Rodolfo Arroyo dice:

    Lo mas sano, ante la dudad abstente; habiendo otros probadamente buenos.

  38. Carlos Valladares M. dice:

    Muy interesante, hay que divulgarlo generosamente.

  39. Iris Arroyo dice:

    La verdad, no sé qué creer. He leído casi todos los comentarios y estoy confundida.

  40. Joseph dice:

    Usen aceite de cañamo !! no se arrepentiran busquen en la web hay productores artesanales !! saludos!!

  41. Luis dice:

    El índice omega6 (pro inflamatorio) sobre omega 3 (antiinflamatorio) debe ser menor de 10. los aceites de girasol ,maíz etc. tienen índices muy altos , son pro inflamatorios , el de oliva tiene 13, el canola 2. Un exceso de omega 3 puede favorecer hemorragias pues es más antiagregante plaquetario que la aspirina. Creo lo mejor es mezclar 2 partes de aceite de oliva y 1 de aceite canola y de eso consumir no más de 24 gr por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>