La contaminación humana produce cáncer en animales salvajes

El hecho de que los animales estén afectados por enfermedades tumorales causadas por sustancias tóxicas de nuestra civilización se extiende a gran variedad de animales sobre todo animales marinos como la beluga, los leones marinos, los bagres de agua dulce y otros tipos de peces.

14369014004_d5f43291bc_z

Hasta las conchas pueden enfermar de cáncer. Sin embargo la verdadera úlcera de esta Tierra parece ser el hombre y su falta de compresión.

¿Pero de verdad es para los animales tan nefasta la convivencia humana en nuestro planeta?, ¿Cómo es posible que tantísimas especies animales estén desapareciendo? Un estudio que ha realizado la Universidad japonesa de Tokai sobre la capacidad de comunicarse de las Belugas nos revela la respuesta. La Beluga, habita en aguas de zonas árticas y subárticas y es especialmente sociable.

Desgraciadamente estos maravillosos animales están gravemente amenazados de extinción. Especialmente en la costa este de Canadá; En el enorme río de San Lorenzo los científicos han detectado un alto nivel de mortandad de la ballena beluga. Mueren a causa de los llamados adenocarcinomas del intestino delgado, infiltraciones malignas del tejido glandular. Pero ¿cómo es posible que una ballena enferme de este modo? Se sabe que estos blancos mamíferos marinos al buscar su alimento revuelven intensamente el lodo del fondo del mar y éste, justamente en el río de San Lorenzo, esta contaminado entre otras con la sustancia cancerígena llamada Benzopyrene. Un estudio puso al descubierto que un 27% de las Belugas muertas encalladas en la playa estaban enfermas de cáncer. Además del frecuente cáncer de intestino los investigadores encontraron también con mucha frecuencia en las hembras, tumores de útero.

La ballena Beluga no es la única víctima de la contaminación causada por el hombre, también un 40% de las tortugas marinas que viven en zonas costeras contaminadas están afectadas frecuentemente por fibropapilomas, úlceras que incluso siendo benignas pueden alcanzar un tamaño tan grande que el animal muera por su causa.

Human Pollution Causes Cancer in Wildlife

Traducción: Diario ecología

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

1 respuesta

  1. TOMÁS ALBERTO CHÁVEZ ROSALES dice:

    Dado que nos autoproclamamos Homo sapiens, ya es tiempo que lo demostremos. Obviamente, quienes más deberían hacerlo son los que se lucran a costa del resto de la humanidad y causan tantos desequilibrios en el mundo “gracias” a su desmedida voracidad por los dólares, euros, yuanes, libras y demás “etcéteras monetarios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.