Energía eólica: California pretende construir el mayor parque eólico del mundo

Los Estados Unidos está invirtiendo fuertemente en la energía eólica y otras renovables. Un ejemplo de esto es lo que sucede en Texas donde la generación eólica llego a ser tan buena, que el gobierno terminó dando la electricidad de forma gratuita para aprovechar los picos de generación.

Pero el actual proyecto planteado para California es de una envergadura sin precedentes. Se pretende instalar un centenar de aerogeneradores en el mar. Esta sería el mayor parque eólico en alta mar del mundo y tendría la capacidad de producir 765 megavatios de energía limpia. Energía suficiente para abastecer más de 200.000 hogares.

energía eólica

La idea surgió porque los mejores vientos estadounidenses están muy lejos de tierra firme. Son, de hecho, en el medio del océano. Por lo tanto, la planta será situada a más de 53 kilómetros de la costa.

Cómo construirán el parque eólico en alta mar:

La tecnología propuesta para llevar a cabo este proyecto es innovadora (y muy reciente). La misma permite que las turbinas floten en el océano: las plataformas serán ancladas en el lecho marino para que no quedan a la deriva.

El método posibilita prescindir de la necesidad de construir una plataforma de hormigón de abajo hacia arriba en el medio del mar,  lo cual tendría un gran impacto en la vida marina. Por otra parte, debido a la cantidad de cables necesarios para transmitir toda la energía producida a la parte continental, el costo del proyecto es muy elevado. Se estima que esta energía va a costar más del doble de lo que costaría si se hiciese en tierra firme.

Esta experiencia de energía eólica pretende demostrar que el nuevo sistema ofrece una posibilidad una forma de aprovechar la energía eólica con menor impacto medio ambiental, debido a que en tierra firma afecta de manera significativa, por el uso del terreno, la gran contaminación sonora y afecta a las aves, esto a mar abierto se reduce de manera muy significativa.

Esto hace que la relación costo-beneficio del proyecto demuestra sea muy baja, pero aunque la ganancias no sean tantas, se pretende que el parque pueda comenzar a operar en el año 2025. La expectativa es que los costes bajen y con el tiempo pueda ser más rentable económicamente, también se apuesta a que su bajo impacto medioambiental sea un incentivo, en un país que esta empezando a entender que las renovables no son una opción sino una necesidad.

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar