Brasil: Proyecto social transforma basura electrónica en colectores solares

Con el fin de reducir el volumen de plástico procedentes de la basura electrónica y bajar el costo de los colectores solares, Organizaciones sociales y educativas junto a industrias se unieron para crear Própolis.

El proyecto propone crear colectores solares para agua calienta, reciclando basura electrónica, y el proceso sera llevado a cabo directamente por la comunidad que luego se beneficiara de los mismos.

colector solar

El público objetivo principal son los jóvenes que no tienen experiencia laboral ni muchas oportunidades, estos jóvenes serán entrenados para trabajar en la fabricación de colectores solares, desde la recogida y separación de residuos electrónicos hasta la etapa final de fabricación. Esta secuencia incluye el proceso para la preparación de este material, convirtiéndolo en la materia prima con la composición apropiada, para su extrusión y montaje.

Aunando dos temas el ambiental y el social, ya que se aprovecha una fuente de energía renovable, se reciclan materiales y se da formación y trabajo a los jóvenes. El objetivo final es que los participantes se apropien de la tecnología, y comienzan a replicarla, garantizando un proceso de auto-sostenible.

Al estar en toda la cadena, desde la recogida, la separación, la transformación en materia prima y la fabricación esto abarata costos porque no existen intermediarios.

El reciclaje de plástico procedente de basura electrónica fue el punto de partida para el desarrollo del proyecto. Los componentes de los dispositivos hace tiempo que tiene un lugar asegurado en el mercado del reciclaje, pero el plástico, que es lo que genera mayor volumen de basura, casi siempre termina siendo desechado. Es por esto que se les ocurrió de hacer colectores y que la comunidad que se dedicaba simplemente a recoger la basura, clasificar y vender los materiales útiles, ahora den un paso gigante para lograr salir adelante, construyendo y vendiendo estos colectores.

El proyecto necesita recursos para construir la primera fabrica.

La construcción y gestión de la planta para la producción de colectores estarán a cargo de la ONG Ramacrisna debido a la amplia experiencia en la gestión de proyectos de autosostenibilidad. Para conseguir los recursos necesarios se esta llevando a cabo una campaña de crowfunding en Kickante.

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

1 respuesta

  1. Tecnosol dice:

    Muy interesante. A ver si el concepto de las energías renovables deja de tener ese aura de “alternativo” para convertirse en lo “normal”.. que nos ayuden también nuestras administraciones!!! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar