Madera de papel una idea que salva árboles

Cada año se talan 3.006.665 hectáreas de árboles, aproximadamente la tercera parte de ese total va destinado a la fabricación de papel; esto no da 1.002.221 hectáreas.
En una hectárea hay en promedio unos 1.500 arboles, lo que supone 1.503.331.500 arboles un árbol promedio de 2 metros de alto y 50 cm de ancho produce unas 10.000 hojas de papel multiplicado por la cantidad de arboles no da 5.033.315.000.000 de hojas el 70% de esas hojas terminan en la basura (las demás en su gran mayoría terminan siendo libros) eso nos da unas 10.523.320.500.000 hojas en la basura unos 1.052.332.050 arboles talados para un uso temporal y luego ser tirados a la basura.

Por eso no utilices una hoja a no ser que realmente sea necesario, y si lo haces luego recicla, no compres mercaderías con mucho embalaje, y reciclemos el cartón de los embalajes esto salva árboles.

Ahora que nos pusimos en situación, la noticia:

Mieke Meijer, en colaboración con el estudio Vij5 y un grupo de jóvenes diseñadores holandeses, han presentado en Milán 2011 una colección de muebles realizada con un novedoso recurso, el NewspaperWood, fruto de la transformación de desechos de papel en un material reciclado sólido y resistente. NewspaperWood imita la consistencia orgánica de la madera y transforma las tipogrfías y los colores del papel de periódico en un nuevo patrón de líneas que recuerda a las vetas de los troncos de los árboles.
Se busca revertir el proceso del reciclaje y preservar las características originales del papel. En palabras de Meijer “La madera es la esencia del papel y una vez transformada en este material ya no sale del ciclo del reciclaje. Pensé que estaría bien darle la vuelta al proceso y transformar el papel en madera otra vez”.
De estandarizar el proceso, y difundirlo podría ser una buena opción para tener madera sin necesidad de cortar árboles.

 

 

 

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

4 Respuestas

  1. gidda lira dice:

    demasiado bueno todo exito sigan publicando cosas aspectalurares

  2. carina dice:

    hola buenas tardes me interesa mucho el mueble me gustaria saber que le ponen porque los dias de humedad no se desarman me pueden informar mas del tema sigan asi publicando sus cosas bueno desde ya muchas gracias

  3. Robert P. dice:

    Me encanta la idea, segun lo veo seria como micarta, solo que si usamos alguna resina, ya no seria ecologico. pero como idea esta bueno.
    tambien se me ocurre que seria valido pensar que esto, como otras cosas de este estilo, funcionan solo si son usadas por pocos, si fuera de consumo no funcionaria, pues se necesitan mas arboles que para la madera de verdad y mas energia para hacerlo.
    si se masifica, terminamos haciendo papel para hacer madera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar