Limpieza ecológica y gratis

Recetas para elaborar de forma sencilla, barata y ecológica productos de limpieza caseros pero efectivos con productos naturales y biodegradables.

La mayoría de productos de limpieza para el hogar son elaborados con sustancias tóxicas para la salud y el Medio Ambiente.Entre estos productos los más utilizados son los colorantes y las fuertes fragancias artificiales, productos corrosivos como lejía y amoníaco y agentes antibacterianos innecesarios.
El arsenal de productos químicos utilizados como productos de limpieza, producen contaminación del aire por gases tóxicos que pueden irritar los ojos y los pulmones; contaminación del agua ya que la mayoría de estos productos de una forma u otra terminan en el red de aguas de la casa y de ahí a la depuradora o el mar directamente.

Para la limpieza del hogar existen desde el tiempo de nuestras abuelas y antes, productos de limpieza ecológicos y caseros, que además de ahorrarnos dinero nos aseguran la protección de nuestra salud la de nuestros hijos, vecinos y mascotas.
La mayoría de manchas y suciedad pueden ser eliminadas eficazmente con productos como bicarbonato, zumo de limón, vinagre, bórax, jabón artesanal y árbol de té.

Limpiador ecológico multiuso

Jabón artesanal (Este es un jabón hecho con aceite usado, de alta calidad y sumamente ecológico además de evitar que el aceite termine en el desagüe, ya que es altamente contaminante para la vida marina) en escamas (rallamos el jabón)
Agua
En una botella de cristal de un litro o lo que tengamos a mano hacer una mezcla de jabón artesanal en escamas y agua en relación de uno a diez (100g de jabón por litro de agua).
Dejar en reposo y remover a menudo para que se disuelva debe tener una consistencia líquida espesa. Este limpiador se utiliza para dejar brillante todo tipo de superficies.

Limpiador ecológico multiuso (otra receta)

20% parte de vinagre.
30% parte de alcohol de limpieza.
50% parte de agua destilada.
20 gotas de aceite esencial de limón.
Se usa con agua y queda todo muy limpio.


Limpiador ecológico para porcelana y azulejos

El limón es un gran aliado para una limpieza mas natural.

Hacer una mezcla de agua y zumo de limón
Empapar bien una bayeta en este líquido y pasarla por las superficies sucias
Secar con bayeta de algodón

Productos de limpieza natural para sanitarios

Para mantener los sanitarios limpios es útil utilizar vinagre o bórax
Rociar los sanitarios y dejarlo toda la noche
Al día siguiente añadir el limpiador ecológico multiuso que vimos al principio y fregar bien.
Aclarar con agua

Desatascador natural

Los productos químicos que se utilizan para desatascar desagües son de los más contaminantes y peligrosos sobre todo para la vida marina, recuerde que todo lo que arrojamos por el desagüe termina en los ríos y mares. La mejor opción siempre es la mecánica, (el clásico desatascador del palito con la goma)  pero si combinamos amabas no habrá cañería que se resista.

Hervir agua
Poner en el desagüe 5 cucharadas de bicarbonato sódico y medio vaso de vinagre y tapar durante 5 minutos.
Verte directamente el agua hirviendo sobre el desagüe y aplicar el desatascador manual, bombando aire hasta conseguir desatascarlo.

Limpieza natural de cristales y espejos

Para dejar brillantes cristales y espejos hacer un limpiacristales natural mezclando
½ litro de agua
1 cucharada del limpiador ecológico que vimos en la primera receta
1 cucharada de vinagre
Limpiar la superficie con una esponja humedecida en la mezcla
Secar con papel de periódico

Limpieza de cristales fácil

En una botella de spray, mitad agua y mitad vinagre blanco o de manzana, rociar y secar con papel periódico.

Limpieza ecológica de encimeras (Mesada) de cocina

Para eliminar los gérmenes sin productos químicos mezclar
½ litro de agua
2 cucharadas del limpiador ecológico que vimos en la primera receta
30 gotas de esencia de árbol de té (se consigue en herborsterías o tiendas de producto ecológicos).
Con un estropajo (esponja) suave lavar bien la superficie de la encimera, aclarar con agua y secar con bayeta.

Limpieza de sarténes

Para limpiar la sartén fregamos el interior con cáscaras de limón o cualquier otro cítrico, cuando aún está caliente.

Limpiahornos ecológico

Los limpiahornos son de los producto con más ingredientes tóxicos, son elaborados con éteres, sodio e hidróxido de potasio, cloruro de metileno y derivados del petróleo. Pueden causar irritaciones en la piel y los ojos y problemas respiratorios en personas alérgicas, basta con leer la etiqueta.
Por suerte hay una opción para dejar el horno impecable, que consiste en, primero quitar la grasa con un estropajo y el limpiador ecológico multiuso que vimos al principio.
Hacer una pasta espesa con agua y bicarbonato sódico aplicar sobre la superficie del horno, luego se debe dejar en reposo un par de horas. Por último limpiar esta pasta con agua limpia y secar con  bayeta.

Limpieza ecológica de alfombras 

El primer paso para limpiar una alfombra es colgarla y sacudir todo el polvo con un sacudidor o una raqueta de tenis.
Disolver en  medio litro de agua 50 gr. de bórax.
Con una esponja y guantes limpiar la alfombra con esta mezcla, aclarar con agua y dejar secar al sol.

Limpiador de suelos ecológico

Con la siguiente mezcla de productos naturales obtendremos la misma limpieza y desinfección que con los productos comerciales y tóxicos.

3 cucharadas del limpiador ecológico multiuso que vimos al principio
5 cucharadas de vinagre
30 gotas de árbol de té
Poner esta mezcla en el cubo de la fregona para limpiar los suelos

Limpieza natural de cristales de chimenea

El humo negro que cubre los cristales de las puertas en las estufas a leña cerradas, es fácil de limpiar reutilizando la cenizas que esta misma produce.

Se hace una pasta espesa mezclando ceniza y agua.
Con un estropajo empapado en esta mezcla fregar el cristal de la chimenea, aclarar con agua limpia y secar con papel de periódico.

Utilizar productos naturales para la limpieza del hogar nos permite cuidar el Medio Ambiente, así como nuestra salud y ayuda a la economía del hogar, por lo que es todo beneficios ¿no les parece?

loading...

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

You may also like...

54 Responses

  1. Julia dice:

    Muy buena info, muy bueno el sitio

  2. Silvana dice:

    Gracias, muy util la información

  3. JL Salgado dice:

    Me encanta limpiar la sartén con la cáscara interior del limón, cuando aún está caliente. Además de impecable, deja un estupendo olor en las manos, la sartén limpia y un jugo, que con una pizca de sal, hace una salsa maravillosa.
    También sirven las cortezas de las naranjas.
    Haz la prueba y si no te gusta con el pescado o la carne, te gustará con las verduras a la plancha.

  4. jose dice:

    Esta muy bien la info. Pero, ¿Donde comprar hidróxido de potasio para hacer el jabón de castilla líquido?.

    • Raul Mannise manzana dice:

      Mirate esta nueva entrada http://ecocosas.com/?p=106 aqui se explica como hacer un jabon similar al de castilla, ulitizando aceite usado de cocina (si es de oliva mejor) soda caustica que se consigue en cualquier ferreteria en españa se llama tambien sosa caustica y se consigue en centro de bricolaje y mas lugares o droguerias es hidroxido de sodio, saludos.

    • yomisma dice:

      si no lo encuentras haz lo siguiente: haz jabon normal con hidroxido de sodio y cuando este listo para usar raya 150 gramos de jabon y lo pones en 1 litro de agua. Tendrás jabon liquido. De todos modos puedes buscar en alguna empresa farmaceutica o quimica

  5. Renata dice:

    Importantísima esta información , lo del horno me parece buenísimo ,pués además de aspiurar esos productos , imagino que algo siempre queda y luego al cocinar lo ingieres .Es así???
    Te agradezco toda la información que brindas .Adelante !

  6. Pues yo compro vinagre de limpieza en mercadona, alcohol de limpiar y esencia de limon en aceite esencial.
    Pongo:
    1/20 parte de vinagre.
    1/30 parte de alcohol de limpieza.
    1/50 parte de agua destilada.
    20 gotas de aceite esencial de limon.
    Y…limpio todo con esto y agua.
    Ecobola de lavadora 1,99€ en el chino de mi barrio, bola de 1ª marca resto de stock de marca de 1ª repito.Salud-os.

  7. Priz dice:

    Y qué pasa con la sosa cáustica? Tengo entendido que no es ecológico, cambia el ph de la tierra, además de que no es biodegradable.

    He buscado mucho por la red, pero sigo sin encontrar alguna receta de jabon sin que se tenga que agregar la sosa caustica. Ustedes que piensan sobre esto?

    • Chris dice:

      Lo que es ecológico, es usar glicerina en vez de sosa caustica pero tengo entendido que no es fácil de encontrar.

    • Raul Mannise manzana dice:

      En estas recetas caseras se utiliza un porcentaje mucho menor que en las comerciales, y como no tiramos los restos de jabon a la tierra, no pasa mucho, la verdad es que con el beneficio generado por no verter aceite al ecosistema esta mas que cubierto el escaso daño que puede resultar por el uso de la sosa, ademas es totalmente inocuo para uno para la piel, de hechos los llamados jabones de glicerina, neutros que recomiendan los dermatologos se hacen con sosa caustica

    • yomisma dice:

      la sosa al reaccionar con el aceite deja de existir como sosa pues saponifica el aceite, es decir reacciona con la misma formando la molecula del jabon. Todos los jabones naturales se hacen con un alcali como la sosa o la potasa porque reaccionan con los acidos grasos de los aceites….ello no significa que todos los álcalis sirvan para el jabon. Quedate tranquila, la sosa al reaccionar con el aceite desaparece como tal

    • Mirabilis dice:

      La sosa caústica no queda en el jabón: no le pasa es que reacciona con el agua y el aceite y se convierte todo en una sustancia nueva a la que llamamos jabón. Por lo tanto el jabón no tiene sosa caústica, no es un ingrediente, sino que se ha transformado en otra cosa.
      Antes se hacia el jabón con cenizas: la pasta de cenizas y agua reacciona y se convierte, en parte, en sosa caustica (hidróxido de sodio), por eso tiene ese poder blanqueante (antes se hacía la colada con cenizas) y limpiador. No sé la cantidad de cenizas que hay que poner para que salga un buen jabón…aun no lo he probado

  8. MAMY dice:

    Pero si el jabon esta hecho de ACEITE al usarlo sa va al AGUA !!!, de cualquier manera resulta contaminante …o no ??? o donde que da el aceite en que se convierte ???
    Y sabrá alguien donde puedo conseguir sosa caustica en Berlin ??
    Saludos y como quiera gracias por la receta

    • Raul Mannise manzana dice:

      No unas vez hecha la reacción química, el producto obtenido es simplemente jabón como el de toda la vida y totalmente biodegradable, la sosa supongo que en alguna ferreteria o Schlecker puede que tenga, el jabón hecho saponificando aceite es como se hace desde hace siglos, el jabón hecho solo a partir de aceite de oliva es el que se llama Jabón de Castilla. Un saludo

  9. Liza dice:

    Pero cuando dice 1/20 parte de vinagre a que se refiere en onzas. Gracias por la información.

    • Raul Mannise manzana dice:

      No, a ver lo edite con porcentajes que creo queda mas claro, la mitad seria agua destilada, la otra mitad seria vinagre y alcohol donde este ultimo tiene una parte mas, osea 50% agua, 30% alcohol y 20% vinagre + las 20 gotas de aceite esencial de limón

  10. Nuria dice:

    Hola! Un par de preguntas,¿Este tipo de jabones se pueden usar también para lavar en la lavadora? ¿Sabéis de alguna receta para preparar jabón apto para uso en ella?

    Me ha encantado el artículo. Tengo ganas de ponerme a experimentar y probar todo lo que proponéis. GRACIAS!!

  11. Sergio Alfaro Cabanillas dice:

    Los felicito por tan valiosa informacion.

    Gracias y que sigan con bien.

    Saludo cordial.

  12. lorena makarena dice:

    Muxas gracias por toda la info tan interesante y necesaria!
    Les parece correcto si lo cuelgo en mi blog?

    Saludos!

    • Raul Mannise manzana dice:

      Por supuesto toda la información que hay aquí se publica con licencia Creative Commons, para que se pueda difundir libremente lo único que pedimos es que ponga al pie del artículo una mención de la autoria del mismo y un enlace a nuestra web, saludos a ti y gracias por seguirnos.

  13. Monica dice:

    Cual es el alcohol de limpieza??? El alcohol de 96????

    • Raul Mannise manzana dice:

      El alcohol de limpieza, se vende así normalmente es de color azul, la diferencia con el alcohol normal es que no deja residuos y se evapora muy rápido, si no conseguís podes comprar alcohol isopropilíco en la farmacia, que es mejor incluso por que cumple con lo antes mencionado pero sin tener ningún tipo de colorantes o aditivos que suelen tener los alcoholes de limpieza eso si es mas caro.

  14. mirta dice:

    pregunto el alcohol de limpieza es el que llamamos alcohol de quemary que podemos hacer para lavar en el lavavajilla

  15. patricia dice:

    hola! sabeis un antipolillas casero? gracias

    • Raul Mannise manzana dice:

      La larva de estos insectos se alimenta de las manchas de comida y sudor que se queda en la ropa, por eso es importante que mantengas tu ropa limpia, seca y bien ventilada. Para repeler las palomillas adultas, puedes colocar en los armarios bolsitas de gasa con pimienta negra,lavanda seca o astillas de madera de cedro o alcanfor, un abrazo.

  16. Meri dice:

    Hola !

    yo lavo la ropa solo con bicarbonato, 1 cucharada de café directamente en el tambor o en el cajetín y listo (más no es mejor pues deja restos y no limpia mejor), a veces le pongo un chorro de vinagre a modo de suavizante. El bicarbonato es un limpiador estupendo, suaviza y absorbe los olores mejor que los detergentes que lo que hacen es taparlos, no quita manchas difíciles pero le aplico localmente un poquito de jabón ecológico de los platos o en pastilla y listo.

    Lo mismo para el lavavajillas, una cucharadita de café (si quedan restos es que has puesto demasiado), según el lavavajillas es necesario darle un poco de temperatura.

    Queda genial.

  17. pinky dice:

    muy util gracias

  18. Misa Bathory dice:

    Que tal, me interesa hacer el limpiador para pisos, pero tengo unas dudas
    por ejemplo el agua destilada es la que se vende como para la plancha?
    Y el alcohol para limpieza viene siendo el alcohol isopropilico? Y que es el Árbol de té? es un aceite también?
    Muchas gracias >.<!

  19. Federico dice:

    Muy bueno! felicitaciones. Nosotros somos una fabrica de paños de limpieza y actualmente estamos lanzando un producto 100% de algodon para cuidar nuestro planeta. Esta confeccionado con algodon organico y tanto su empaque como su etiqueta es reciclado. Pueden ingresar a nuestro sitio web y ver el proyecto: http://www.silvetex.com.ar

  20. Alicia dice:

    Hola, Gracias! que super interesante! tengo una pregunta… alguien sabe como quitar las manchas amarillas de vomitado de bebé? tanto las recientes como las de hace tiempo… gracias

  21. carmen dice:

    Me encantan todas vuestras ideas y aportaciones, pero me gustaria saber si cuando hago las mezclas cuanto tiempo se pueden tener embotellada o si se estropea, o si tengo que hacerlo cada vez que tenga que limpiar…

  22. Mirta Martínez dice:

    Fantástico lo que me han aportado No he podido probar todo lo que leí,pero si estoy usando mucho las cáscara de cítricos y me a dado resultados espléndidos en limpieza de vajilla y de vidrios y pisos. Además del ahorro que me reporta me da alegría de ayudar a proteger el ambiente que día a día nos lo esta reclamando la madre tierra.Mil gracias.

  23. Vanesa dice:

    Buenas tardes:

    Enhorabuena por la página y muchísimas gracias por compartirla y enseñar tantas cosas buenas.
    Yo estoy aprendiendo mucho y quiero empezar a ponerlo en práctica.
    Me gustaría saber qué vinagre es bueno para limpiar, ¿el de manzana o el blanco o ambos?

    Muchas gracias,
    Vanesa.

  24. Rosa Diaz dice:

    ¡¡Feliz Año Nuevo!!
    Yo uso para limpiar el suelo, cáscara de naranja con vinagre corriente, que macere 4 días. La naranja y el limón son muy buenos antibactericidas.
    La incultura actual tiene la osadía de quitarle valor a todo lo natural.
    Pero nos vende bien con la publicidad,los milagros que nos darán los productos que vende la industria.
    En la Edad Media te quemaban en la hoguera por conocer las propiedades de las plantas y su uso curativo. Ahora pasa lo mismo pero con estrategias del siglo XXI.
    Enhorabuena por tan generoso artículo, y me encanta el foro que le acompaña, pues aprendemos de la experiencia.
    Saludos,
    Rosa Mª

  25. conchi dice:

    En mi csa fuma hasta el perro y m gustaria algo para eliminar el olor¿algun remedio?

  26. Olga dice:

    He vinagre puesto en práctica el uso del y los cítricos, son geniales. Pero tal vez alguien pueda darme una mano con lo siguiente: tengo una alfombra en el dormitorio, fija, no se puede sacar, me están matando los acaros. ¿Alguien sabe de algún producto casero para eliminarlos? Tengo mascota. Se agradecerá

  27. iulmi dice:

    ¡Hola! Puedes hacer un jabón de glicerina.

  28. Manuel dice:

    Hola, en horabuena por vuestra intención hacia el planeta.
    Mi pregunta es: el jabón casero o mezcla que nombras al principio sirve también para limpiar la chapa de un vehículo?

    Gracias

  29. Giovanna Gonzales dice:

    Hola , les felicito por toda la info brindada, les hago una consulta, me podrían dar alguna receta para hacer un paño jabonoso seco, para realizar un baño seco, tengo un familiar enfermo inmovilizado y acá en Perú no lo venden (www.bfacil.com.ar/classic) les agradezco anticipadamente.
    Saludos cordiales.

  30. Laura dice:

    Hola! Me encanta la web y los artículos. He encontrado muy interesante esta entrada, pero tenía una duda: La fórmula del multiusos a la que te refieres en algunas recetas es la 1a o la 2a, o valen las 2? Muchas gracias y suerte!

    Laura

  31. María Lorena Velásquez Macías dice:

    Excelentes recomendaciones, gracias por compartirla de manera muy ilustrada y en lenguaje comprensible. 1 abrazo

  32. Ana Kim dice:

    He estado buscando el bórax, y parece que no existe en España. Ni en las tiendas, ni en Amazon ni Ebay. Se menciona aquí, por eso quiero preguntar ¿donde se encuentra? Iba a pedirlo desde Inglaterra! Soy canadiense y ya lo se usarlo para hacer jabon, para mi, mas facil, porque lo estoy acosumbrada. Estaba ahora mismo buscando otro metodo que tiene la gente aqui.

    • Maria Albisu dice:

      El borax lo encuentras facil en grandes superficies y si no es asi prueba en Riesgo,pon en google y lo encuentras rápido,yo la ultima vez lo compré allí…además hay mil cosas más muy interesantes…

  33. adri ortolani dice:

    un limpiador general muy bueno:
    en un frasco limpio poner un litro de vinagre blanco (de alcohol) y agregar rodajas de limón, romero fresco, ruda, o cascara de naranja. Dejar mas de una semana en lugar oscuro y ya despues filtrar y usar.

  34. Marcelino dice:

    Muy interesante este foro.
    Me podríais aconsejar cómo limpiar de una forma natural un piso de tarima flotante de las sintéticas? y hacerlo de forma que no queden olores fuertes?
    muchas gracias
    Marcelino

  35. adriana dice:

    està excelente, gracias. pero gratis no es porque todo esto hay que comprarlo…

  36. adriana dice:

    el fruto del PINDÓ se llama en Argentina OREJA DE NEGRO y tiene saponinas se puede usar para la lmpieza
    Corteza y frutos
    La corteza y los frutos contienen saponinas y pueden ser empleadas como jabón; son además ricos en taninos, utilizándoselos como curtientes. Antiguamente, los troncos ahuecados servían para canoas o como tuberías para riego.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Enterolobium_contortisiliquum

    • Raul Mannise Raul Mannise dice:

      Muy buen aporte, no sabia la verdad que la oreja tenia saponinas, lo de gratis si tomas en cuenta lo que sale los productos tóxicos que comúnmente se usan en las casas mas el costo en salud que acarrea tanto tóxico, mas su huella ecológica yo creo que limpiar como sugiero en el post comparada con la forma actual es casi gratis solo con lo que ahorramos en salúd.

  37. jose dice:

    Amigos de Ecocosas, no dejan de sorprenderme,,,, con sus actualizaciones informativas. .y muy interesantes,,, gracias nuevamente y sinceramente.

  38. Amigo que buenos consejos! Cada día me interesa mucho mas este tema y cuidarnos entre todos. Gracias por tu gran aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *