Las bolsas plásticas, uno de los mas innecesarios y mayores contaminantes del planeta

A finales de los 70 hicieron su aparición las bolsas plásticas en E.E.U.U y el Reino Unido, rápidamente se extendieron a escala mundial, adoptadas fundamentalmente por el comercio minorista.

Desde entonces se han convertido en una pesadilla medioambiental, ya que son demasiadas las que generamos, el mundo actualmente se tiran miles de toneladas de estas bolsas, muchas vuelan libremente, incluso desde los rellenos sanitarios, y terminan siendo causa de muerte para animales terrestres y marinos que las comen sin darse cuenta.

zzz

Además se producen en base a petroleo, por lo que su uso obliga a utilizar, extraer y refinar más petroleo con lo que esto significa para el medio ambiente.

¿Por que las usamos?

Los comerciantes las ofrecen porque saben que así aumentan las ventas, las clientes las usamos por vagos, nos hemos acostumbrado a un mundo donde todo esta servido como si fuese tan difícil salir de casa con una bolsa reutilizable o un carro para la compra.

Posibles soluciones:

Muchos países han puesto impuestos para así poder destinar esos fondos a la limpieza y reciclaje de dichas bolsas, estos es algo totalmente insuficiente. Varias ciudades e incluso países han directamente prohibido el uso de bolsas plásticas esta medida es efectiva, siempre y cuando se busquen buenos sustitutos y se trate realmente de bolsas ecológicas.

Como debe ser un bolsa ecológica:

Deben ser reutilizables, de baja energía en su fabricación de preferencias de materiales naturales o reciclados y siempre biodegradable.

Existen varias opciones primero las clásicas bolsas de papel, las cuales si bien son biodegradables y de un material natural insumen bastante energía en su fabricación incluso más que una bolsa plástico, existen varios bioplásticos fabricados a partir de plantas que se usan para obtener bolsas desechables, pero su limitado numero de usos hace que no sean tan ecológicas.

bolsa-rafia-38x40x10-verimg-489-574

Bolsas de rafia reutilizables

Por ultimo existen una seria de bolsas fabricadas de materiales reciclados como la rafia o el no tejido que duran muchos son reutilizables y no insumen tanta energía o las clásicas bolsas de tela, estas son las mejores opciones a la hora de buscar una bolsa ecológica.

Si usamos una bolsa ecológica, podemos ahorrar seis bolsas por semana; es decir, 24 bolsas al mes; 288 bolsas al año; 22.176 bolsas durante una vida promedio.

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar