Tips para conseguir eficiencia energética en el hogar

El hogar ese techo que nos cobija, es uno de los sitios donde mas energía se gasta, gastamos energía para refrigeración, para calefacción, para cocinar, para limpiar y hasta cada vez que abrimos un grifo hay un gasto de energía, (a no olvidarse que el agua se bombea usando energía).

Pero hay muchas cosas algunas muy simples y sin costo que podemos hacer para ser mas eficientes, reducir ese gasto, ayudar al planeta y ahorrarnos un dinero.

Refrigeración

Vamos a ir por cada uno de los temas, empezando por refrigeración, los gastos en refrigeración son dos, uno es la nevera donde guardamos los alimentos para que duren mas tiempo de hecho es uno de los mayores consumos energéticos del hogar y el otro es el refrescar el hogar en las épocas calurosas.

Mejor nevera nueva, las neveras nuevas suelen ser muchos mas eficientes.

Pensar antes de abrir la puerta, cada vez que abrimos la puerta, se pierde frió y hay que gastar en reponerlo.

nevera

Alimentos siempre tapados, la humedad de los alimentos hace que el compresor deba trabajar mas, ademas de evitar olores o contaminaciones el tapar los alimentos ahorra energía.

El termostato al mínimo, todas las neveras, tienen un termostato en invierno debemos ponerlo al mínimo ya que generalmente a lo que el ambiente esta mas frió con el mínimo es suficiente y en verano nunca pasar de la mitad de la escala.

Alimentos siempre a temperatura ambiente, antes de guardar cualquier alimento o líquido debemos asegurarnos de que el mismo se encuentra a temperatura ambiente, de lo contrario calentaremos la nevera y aumentara el gasto.

Aire acondicionado, debemos ser prudentes en su uso el termostato nunca debe estar por debajo de los 25 grados y en la noche debe estar apagado.

Tener plantas de interior, Las plantas aparte de purificar el aires, sirven para aportar humedad y harán mas agradable el ambiente en días de altas temperaturas.

El exterior de la vivienda de color claro, los colores claros como el blanco reflejan el sol y hacen que la vivienda se caliente menos.

Persianas, elementos como las persianas que bloqueen el sol son fundamentales para mantener la vivienda fresca.

Calefacción

Aislación, es esencial ahorra hasta el 40% en calefacción y también es importante en el verano ya que también ahorramos en refrigeración, se deben tener puertas y ventanas que cierren bien, con sellos para no permitir fugas de calor o frío, cristales termopanel o lo mas gruesos posibles, piso y techo y paredes deben estar construidos con algún tipo de material aislante.

ventana (1)

Persianas, es importante subirlas durante el día para que la casa pueda ganar calor, y bajarlas por la noche para evitar perdidas de calor.

Calefacción con leña, es importante que la leña sea seca, si la leña esta verde o húmeda nos rendirá hasta un 30% menos, aunque parezca durar mas, dará mucho menos calor, ya que parte de ese calor se pierde para evaporar la humedad de la leña, procura conseguir leña de un bosque con manejo sostenible, si esta a tu alcance compra calefactores de combustión lenta, nunca cierres el tiraje esto ocasiona una mala combustión y es muy contaminante.

Calefacción con caldera, existen diversos tipos de caldera con gasoil, a biomasa, leña etc, en todas es importante realizar el correcto mantenimiento que posean termostato y nunca sobrepasar los 20 grados temperatura suficiente para sentirnos confortables.

calefaccion

Calefacción a gas natural, las calderas a gas son una buena opción, al igual que en las otras no se debe superar los 20 grados, es importante purgar los radiadores y mantener el sistema en optima condiciones.

Calefacción eléctrica, cada vez existen equipos mas eficientes, recuerden deben tener termostato para poder usarlos de forma adecuado.

Agua caliente

El agua caliente, es otra fuente importante de gasto, generalmente los equipos tienen termostato, lo necesario para bañarnos cómodamente son 45 grados (Celsius), seria aconsegable poner un equipo solar, puede representar un ahorro de hasta el 80% en el gasto energético para el agua caliente.

Cocinar

En la cocina tenemos múltiples electrodomésticos que consumen energía siempre debemos tratar de usarlos racionalmente, el que mas consume es el horno sin lugar a duda.

Hornear varias cosas a la vez, de esta forma aprovechamos mas y ahorramos mucho.

Usar el agua justa, si ponemos agua de mas aparte de gastar otro elemento que debemos cuidar y en el que se consume energía para que llegue a nuestro hogar, deberemos invertir mas energía para cocinar, así que el agua en su justa mediada.

Ollas y sartenes adecuados y con tapas, deben tener difusor de calor en fondo, el cual debe ser plano, de ser posible que tengan un diámetro mayor que el de los quemadores de nuestra cocina, que todo tenga tapa, las tapas ahorran mucha energía al cocinar. Las ollas a presión son otro elemento que ahorra energía y tiempo en la cocina.

juntandoTodo

Apagar el fuego un poco antes, hasta 5 minutos antes se puede apagar una hornilla y el calor residual terminara de cocer el alimento.

Nunca abrir el horno, la costumbre de abrir el  horno para mirar hace que gastemos un 20% de mas.

Limpiar

Lavadora y lavavajillas, Siempre realizar cargas completas, brindarles el mantenimiento adecuado, no usar programas de agua muy caliente,  la lavadora usarla con agua fría.

Secadoras, La mejor marca de secadora se llama SOL sale todos los días por la mañana y se pone por la noche, tratemos de evitar el uso innecesario de secadoras.

Iluminación

Utilizar el Sol todo lo que se pueda

Colores claros en las paredes ayudan a tener que utilizar menos fuentes luminicas

Utilizar bombillas y artefactos de bajo consumo, led, fluorescentes u halogenos, pero de bajo consumo, si en un ambiente precisamos mucha luz, poner muchos puntos con poca es la mejor opción.

Evitar dejar luces encendidas en áreas que no hay nadie.

No encender y apagar a cada rato, esto aumenta el gasto de forma considerable.

Seguro que algo se me olvido, pero creo que es una guía bastante completo, siempre tenemos que estar alertas, analizar las cosas que hacemos cada día y ver la manera de ser mas eficientes.

 

 

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar