El pan tóxico de cada día

Lamentablemente estamos inmersos en un mundo de tóxicos artículos de plástico, emisiones de coches, fábricas etcétera, pero la peor fuente de tóxicos lamentablemente es nuestra propia comida.

Nuestros disparatados procesos de producción son tóxicos en todos los nieles, creamos tóxicos usamos tóxicos y tiramos tóxicos, con la comida es lo mismo.

article-2695224-08E1EF87000005DC-889_634x462

En el caso de la comida los tóxicos están presentes desde la producción de los ingredientes ya sean de origen vegetal o animal, a los vegetales los rociamos con toda clase de venenos herbicidas, pesticidas etc, y a los animales les damos de comer los vegetales bañados de veneno, luego en el procesamiento le agregamos, conservantes, colorantes, emulsificantes, mejoradores de sabor y otra larga lista de tóxicos.

El año pasado salio a luz que el 63% del pan producido en Inglaterra (país del primer mundo con altas medidas de seguridad alimentaria y control de sus proceso) tenía altos niveles de tóxicos; es más en un alarmante 17%  de las veces más de un tóxico, casi todos ellos procedentes del propio trigo con el que se elabora. [1]

Gran parte de estos tóxicos son cancerígenos, otros se bioacumulán causando años después fallas hepáticas, renales y una gran lista de etcéteras, por no hablar de las alergias alimentarias que existen hoy en día o enfermedades más serias como el celiaquismo o la diabetes que se propagan a un ritmo alarmante.

El año pasado el ministerio de agricultura del Brasil uno de los principales productores a nivel mundial de varios alimentos de nuestra dieta básica entre ellos el trigo, realizo un auditoria hallando niveles alarmantes de uno o más tóxicos en 13 productos agrícolas: piñamaní, arroz, café, nueces de Brasil, habas, papayamango, maíz, soja, tomate, trigo y uvas.

article-2695224-050BAB9F0000044D-83_634x409

Algunos de estos tóxicos no solamente superaban las tasas aceptadas sino que muchos estaban directamente prohibidos. [2]

¿Y entonces que comemos?

Bueno ciertamente es claro que no quedan muchas opciones, obviamente hay que consumir productos procedentes de la agricultura orgánica que como muchos sabéis son más caros, ya que para beneficiar obviamente a la industria tóxica la agricultura orgánica debe pasar por entre otras cosas caros procesos de certificación, mientras que nadie certifica cuantos pesticidas pone o deja de poner la agricultura industrial, muchas veces ni se controla, otra opción es tratar de producir al menos una fracción de lo que comemos en casa si cada familia produjese un 10 % de lo que consume la reducción de la huella de carbono de la humanidad se reduciría considerablemente, menos embalaje, menos transporte, etcétera.

Otra cuestión importante es cocinar, nos acostumbramos a comprar todo hecho y cocinar poco y en este error entran muchos tóxicos, conservantes, colorantes etcétera, como vimos anteriormente en: Listado de Conservantes, Colorantes, Aditivos y Edulcorantes algunos de estos son realmente de temer.

Hacer pan es algo sencillo, hace un siglo todo el mundo lo hacía en su casa y las cosas eran muchos más complicadas que ahora, no había supermercado para comprar harina o levadura, para encender un horno hacía falta leña etcétera, si no me creen pongan en práctica la receta que les compartimos hace tiempo es divertido y sencillo: Haz tu propio pan casero, barato y natural basta con comprar harina de trigo procedente de agricultura ecológica que sale muy poco más que la normal y tendremos un pan libre de tóxicos.

Resumiendo el ABC para consumir menos tóxicos al menos en la dieta es: comprar local, comprar ingredientes no cosas hechas, cocinar y comprar productos que sean certificados como orgánicos.

Quizá se enoje algún panadero por este artículo pero bueno es que así es la cosa, claro que el panadero también puede empezar a utilizar harinas sin pesticidas y de esa forma dar un valor agregado a su productos y lograr que el pan vuelva a ser algo saludable como antes, seguro que sus cliente se lo agradecerán.

Si muchos hacemos esto, los precios de las certificaciones y reglamentaciones que encarecen los productos orgánicos bajaran y en un futuro no sera más caros.

Referencias:

[1] Two thirds of bread producto contain pesticide – The Telegraph

[2] Brasil publica violaciones de plaguicidas en piñas, mangos y papayas

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

2 Respuestas

  1. patricia dice:

    Cuänta razön!. Gracias.

  2. Yoly Simon dice:

    Soy Peruana y vivo en Lima, te agradecería me digas donde compro la harina sin pesticidas,y si pudieras compartir la receta del pan casero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar