Hacer troncos de periódicos

La idea es la siguiente, con los periódicos viejos fabricaremos una briqueta para utilizar en el hogar a leña como usaríamos un tronco normal. La ventaja, reutilizamos un material que normalmente termina en la basura o ocupando espacio en algún sitio, si bien el papel es un producto reciclable, en ese procesos se utiliza mucha energía, productos blanqueadores tóxicos, y combustible para transportarlo de un sitio a otro,  en cambio esta forma de uso en el hogar, requiere de nada de energía, nos ahorra dinero, es una tarea bastante sencilla y tiene poco impacto ambiental.

El producto final se puede usar igual que un tronco normal, de hecho cuesta un poco encenderlos, duran bastante, hacen mas ceniza que un tronco o briqueta común, podemos hacer algunos mas finos para arrancar el fuego.

¿Como se hace?

El primer paso es remojar los periódicos en agua, tiene que quedar bien empapados, necesitaran estar una hora aproximadamente en algún recipiente con agua.

Una vez que el papel se ha saturado de agua, quitamos el agua esta se puede utilizar para regar las plantas, ya que la tinta que utilizan los periódicos hoy en día es degradable, se hace con una base de soja (antiguamente era tóxica y se usaba petroleo). Vamos a ponerlo sobre algún tipo de tela para absorber los excedentes de agua. Se separan las hojas y se van montando una sobre otra dejando espacio entre la primera y la siguiente, para que queden solapadas solo en parte (ver la foto).

Buscamos algún elemento cilíndrico no muy grueso, en las fotos se utiliza un simple palo de escoba, y comenzamos a enrollar las hojas con el, haciendo presión para que quede bien apretado, ya que el compactarlo es fundamental para hacer una buena briqueta.

Repetiremos el proceso varias veces hasta lograr un grosor de 10 cm de diámetro, o el que nos sea mas útil para nuestra chimenea, una vez que este terminado, se deja en algún lugar para que seque esta parta también es muy importante tiene que quedar bien seco, podemos usar el sol, dejarlo cerca del fuego etc. hasta que quede completamente seco, esto puede llevar varios días.

Una vez esta seco, se puede usar como si fuese un tronco, el resultado es muy bueno, realmente duran y generar bastantes calorías, si disponemos de una buena cantidad de periódicos o publicidades, que es bastante fácil y nuestra casa cuenta con un hogar o algún tipo de calefacción a leña es una buena idea para bajar nuestros costos y reutilizar esos viejos periódicos.

Espero que les guste la idea y se animen a probarlo y contarnos sobre sus experiencias.

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

18 Responses

  1. ivan dice:

    buena idea! un detalle: no es esférico, es cilíndrico! saludos

  2. Raquel dice:

    Me emocionó el artículo y me trajo recuerdos.Mi abuela italiana(vivo en Argentina) me enseñó cuando yo era niña a “fabricar pelotitas o albóndigas” con diarios mojado y bien apretados.Cuando pasamos en Argentina una de varias crisis,lo recorde y lo pusimos en practica con mi familia y los encendimos en braseros y cocinas a leña.¡¡DA RESULTADO!!¡¡Un abrazo!!siempre los sigo.

  3. fernando dice:

    Hace un tiempo atrás logré ver el mismo sistema, pero realizado con hojas de árboles. Sin embargo, nunca comprendí bien como lo hacían, pero me alegro saber que era posible generar el mismo efecto que un tronco sin derribar el árbol… No sé si algien tenga más información sobre ello, agradecería de sobremanera la información

    En lo personal, planeo integrar este sistema a mis prácticas (eco)tidianas

  4. rosa maria dice:

    me ha encantado y estoy desando llevarlo a la practica pero hay algo ke no entiendo porfa que significa lo de la base de soja me lo podrias aclarar gracias..

    • Juan dice:

      El comentario de la soja se hacia por la tinta que usan los periodicos, era una aclaracion para estar tranquilos que el agua remanente se puede usar en el riego, ahora se puede porque la tinta esta hecha en base a soja y antes no se hubiera podido porque se usaba petroleo como base y eso la hacia toxica.

  5. Ricardo Daniel dice:

    Podrian intercalarse otros papeles entre los papeles de diario mientras se enrollan para engrosarlos y evitar tirarlos a la basura.

  6. andrea dice:

    Voy a ponerlo en practica tengo una salamandra y la leña está muy cara. despues les cuento los resultados.

  7. kanny dice:

    me parece que estas ideas ayudan principalmente y es lo que nos debe interesar a todos a cuidar el ambiente, y de paso a nuestro bolsillo por favor reciban nuestro agradecimiento por estas ideas,las compartire con personas que no tienen acceso internet

    • cora araujo dice:

      Muy interesantes sus iniciativas. Me sigue preocupando el plomo de la tinta. Quisiera saber si el plomo fue eliminado de esa tinta en todo el mundo o en algunos paises no. Mil gracias.

      • Raul Mannise manzana dice:

        Hoy en día creo que todos usan tinta basada en soja, no por que les preocupe, simplemente cubre mas, o sea rinde mas y es mas barata, debido al aumento del petroleo, y de paso quedan bien al decir que utilizan una tinta biodegradebla, también para que se pueda simplificar el proceso de reciclado, ya que la industria que imprime periodicos también usa papeles reciclados para distintos fines y le interesa que este exista y sea económico, Saludos.

  8. Monica dice:

    Me parece una idea genial, pero me surge una duda ¿se puede hacer tambien con revistas? El papel es diferente y llevan mucha mas tinta… Muchas gracias por todos sus trucos!

  9. MARÍA NÚÑEZ dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR SUS “ECOLOGITIPS” que son de gran utilidad y si los ponemos en práctica nuestra madre tierra nos lo agradecerá

  10. irina dice:

    buena idea!

  11. Rocío dice:

    hola !! pues yo lo acabo de intentar ahora mismo …y tremendo desastre! las hojas se me rompían , imposible poner de una en una , mas bien de tres o más….y lo que es peor el palo de la escoba ahora no me sale jajajja pues tiene el final la parte por donde se enrosca y ahora no me sale el churro que hice ……jjjjjjayyyyyy que desastreee soy

  12. Joaquin dice:

    Sirve para asado en la parrila?

    • Javiera dice:

      Yo tengo la misma pregunta! Mi mamá dice que no, porque por la tinta saldrá mal olor y la carne quedará mala. ¿alguien sabe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar