Suecos crean maquina capaz de potabilizar 600l/h con energía solar

Con la idea de encontrar soluciones sostenibles al problema de la falta de agua potable, que viene asolando mil millones de personas en este planeta; la pareja de empresarios suecos Annika Johansson y Nilsson Greger crearon el kit de purificación de agua Greenwater, que combina dos tecnologías: la radiación ultravioleta (UV) y la energía solar.

El sistema de purificación de agua Greenwater elimina las bacterias patógenas, virus, amebas y parásitos, incluyendo bacterias resistentes al cloro de una manera sostenible. El sistema tiene una capacidad para filtrar 600 litros por hora, lo que equivale al consumo diario, en promedio de unas 80 personas.

Se carga por energía solar, el kit elimina el uso de la electricidad procedente de la red, lo que facilita su uso en áreas con poca infraestructura, sin acceso a la electricidad. Además, el equipo es portátil, haciendo que el transporte sea más simple y barato.

greenwater_purificar_agua_solar

“El Greenwater se puede aplicar en diferentes contextos: en situaciones críticas, como las catástrofes, que hayan devastado la infraestructura de una región, no dejando ninguna posibilidad de acceso al agua potable, pasando por países  en necesidad de un sistema de agua para las comunidades, a las empresas que están en busca de soluciones innovadoras y sostenibles para el tratamiento, ya sea de entrada (entrada) o la salida (output) de agua “, explica Greger Nilsson, responsable del desarrollo.

Primeras pruebas en terreno.

En abril, el equipo de Greenwater hizo las primeras pruebas en terreno en Ruanda, África, con gran éxito. Ahora la compañía finaliza algunos ajustes al Kit para que sea aún más eficiente para el tipo de agua de cada región. El país africano debe recibir en breve 25 unidades de equipos que serán instalados en escuelas, hospitales, centros comunitarios, entre otros.

Greenwater_Ruanda_Abril2016

Proximamente se implementaran sistemas similares en paises como Brasil, Costa Rica y Nigeria.

“Nuestro objetivo es, en primer lugar, comprender las necesidades específicas de cada comunidad, y luego ofrecer la solución más adecuada en un diálogo sostenido”, dijo Telma Gomes, director internacional del proyecto. “Trabajamos alineados con el objetivo número seis de los 17 objetivos del desarrollo sostenible, elaborado por la ONU, que es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos en el año 2030.”

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar