Como tener siempre Jengibre fresco en casa

El jengibre es una gran planta para cocinar, muy común en la cultura asiática y en la cocina de vanguardia, pero mas allá de eso desde hace milenios es conocido por sus propiedades medicinales.

Se utiliza entre otras cosas como calmante, desde problemas digestivos, problemas respiratorios, artritis y dolores menstruales, también se aplica como tratamiento para las quemaduras.

El jengibre se usa como alimento y medicina en China desde hace al menos 3.000 años. Finalmente, encontró su camino hacia Europa y el resto del mundo. Al principio fue una de esas caras especies que venían de las Indias.

Hoy el jengibre puede encontrarse de forma habitual en verdulerías y supermercados aunque muchas veces es un tanto caro. Sin embargo el jengibre es una planta fácil de hacer crecer en casa, crece rápido y en climas no muy fríos es un planta que dará sus frutos; puede plantarse en maceta en el interior o al aire libre si el clima es templado.

Para esto solo tenemos que comprar un buen trozo de jengibre en el supermercado, buscaremos rizomas mas bien gruesos.

Preparación del Rizoma

Ponemos la raíz en agua durante la noche y luego la cortamos en trozos no muy pequeños. Asegúrese de que cada segmento tiene al menos un par de bultos pequeños, que son las yemas de las que crecerán nuestras nuevas plantas.

En las fotos se pueden ver los rizomas identificados.

En las fotos se pueden ver los rizomas identificados.

Planting Ginger Root

Plantación

Llenar una maceta de unos 30 centímetros de profundidad con una mezcla de tierra y compost. Un recipiente de buen tamaño como para poner de 2 a 3 pedazos. Presionamos los rizomas en la tierra a poca profundidad cubrir con un poca tierra. Poner las macetas en un lugar sombreado.

How to plant ginger root

Cuidado y Crecimiento

Al principio empezamos con poco riego luego aumentamos cuando la planta ya brote. El jengibre gusta de la humedad y el calor. Mantenga el suelo húmedo, pero no sobre-empapado y en temperaturas de al menos 20 grados. En el primer año, deben llegar a un tamaño de entre 40 a 80 centímetros de altura.

Growing ginger in containers

Cosecha

Una vez que las plantas ya tiene un buen tamaña podemos ir cosechando la raíz de a poco y la planta seguir creciendo de esta forma si hacemos dos o tres macetas luego de un tiempo tendremos siempre jengibre fresco a nuestra disposición.

Fotos de: 17apart.com

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

1 Response

  1. Hector Perez dice:

    Muchas gracias por la información, lo pondré en práctica ahora mismo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.