Congelar en frascos de vidrio sin que se rompan

Hace años que dijo y trato de abandonar el plástico, y un gran aliado en mi búsqueda de un mundo con menos plástico son los frascos de vidrio. Por ello he tenido que investigar y experimentar sobre congelar sobras de comida en frascos de vidrio, no soy un gran fan de congelar pero con 3 niños pequeños se hace necesario.

frascos de vidrio

En el proceso algún frasco que otro rompí, pero hoy les traigo todos los secretos para poder congelar en botes de cristal sin problemas.

Tips para congelar en frascos de vidrio:

Habas, frijoles, guisantes, arvejas, leguminosas en general.

Congelar estas proteínas vegetales es simple y una excelente solución. Para congelarlo son buenos los botes de boca ancha y mas bien alargados, debemos dejar al menos 4 cm sin completar. En general, el líquido se expande después de congelado, por lo que es esencial dejar un espacio extra para que el cristal no se rompa con la presión. Esta misma tip es útil para salsas, pulpas de fruta y muchos otros líquidos.

Frutas

Las frutas congeladas son prácticas una gran opción para tener fruta todo el año y poder hacer ricos helados en verano. Lo ideal es congelar las frutas ya maduras. Frutas como el plátano o mandarinas, hay que pelearlas primero, yo en general todas las lavo, las pelo y las corto luego las congelo en frascos sin la tapa.

Tomates

Para congelar los tomates lo mejor es deshidratarlos primero en un horno a fuego bajo, poner los tomates cortados en rodajas, luego colocar en el frasco dejar algo de espacio y congelar.

Tallos y restos vegetales

Yo guardo muchos cosas que otros tiran como por ejemplo los restos del membrillo que luego los uso para darle pectina a las mermeladas, tallos de acelga, hojas de apio y cosas así que uso para hacer caldos, este tipo de cosas las coloco en frascos y las guardo sin tapa.

Caldos y otros líquidos.

Al igual que con otros líquidos, sólo tenemos que dejar espacio para que se dilaten sin romper el vidrio. Otra cosa importante es guardar en porciones, recordemos que una vez descongelado no podemos volver a congelarlo, y si algo es muy líquido como un caldo o una salsa de tomate debemos dejas al menos 5 o 6 cm sin completar o incluso un poco más si el frasco no es muy ancho.

Los que no necesitan frascos de vidrio

Pasteles, panes y galletas

Para el pan, pasteles y galletas simplemente los pongo en el congelador, aveces usos un poco de papel film o algun trapo o gaza con cera de abeja y directo al congelador, luego se descongelan en horno, para que queden como recien horneados.

Estas son sólo algunas sugerencias, pero cualquier alimento que se pueden congelar en recipientes de plástico, también es adecuado para congelar en recipientes de vidrio.

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

1 respuesta

  1. Maria Rosa dice:

    Hola, yo hace un tiempo que estoy usando frascos de vidrio para freezar, pero de los trapos con cera de abeja, eso no lo sabia, como se hace?
    Otra duda que tengo es si dejar como ud comenta, algo en el freezer sin tapa, pense que no se debia hacer, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar