La casa compostera

Estudiantes Japoneses de la Universidad de Waseda, diseñaron y construyeron una casa compostera, se trata de una casa de una planta con dormitorio, sala de estar y baño, y la misma tiene interiormente una serie de paneles de acrílico que se rellenan con paja.

straw-house-heated-by-compost-japan-waseda-university-1.jpeg.662x0_q70_crop-scale

El exterior de la casa también se utiliza la paja como cobertura de la paredes, pero al contrario que en las casas de pajas convencionales la misma no se emplasta dejando que fermente y se composte, para así obtener calor de los paneles.

La paja se fermenta con la adición de microorganismos, basados en una técnica clásica de la agricultura japonesa llamada “Bokashi” que aseguran una fermentación calórica y con muy poco olor ya que se hace de forma anaeróbica.

straw-house-heated-by-compost-japan-waseda-university-5.jpeg.650x0_q70_crop-smart

Diseñado por los estudiantes Masaki Ogasawara, Keisuke Tsukada y Erika Mikami, se le llamo “receta para vivir”, la casa está situada en la ciudad de Taiki-cho en la isla de Hokkaido, un lugar que es conocido por sus granjas de vacas y sendos campos de trigo, avena y alfalfa que proveen mucha paja.

straw-house-heated-by-compost-japan-waseda-university-3.jpeg.650x0_q70_crop-smart

En el verano, la paja se secará y solo quedara el compost dentro de las estanterías transparentes que actúan como “paneles de escudo térmico“, liberando así la humedad que ayudará a enfriar la temperatura ambiente. Durante el invierno, la fermentación de la paja emitirá calor gracias al proceso microbiano que rompe gradualmente la materia orgánica, lo que llamamos compostaje.

straw-house-heated-by-compost-japan-waseda-university-2.jpeg.650x0_q70_crop-smart

Todos los otoños se reemplaza la paja que además es la época en que se cosecha la misma. Aunque puede ser que esto parezca mucho trabajo pensemos en que es una casa con calefacción y aire acondicionado a un coste cero.

 

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *