Un hongo en el invernadero

Esta mañana mientras regaba, me encontré con un nuevo integrante de nuestro invernadero, un hongo o mas bien una seta, algo que para muchos sería un inconveniente, y para mi un regalo, que atestigua el buen nivel de humedad que hay en el invernadero.

IMG_3634_ecocosas

Esto pasa a menudo, el común de la gente combate hormigas que ni siquiera comen hojas, (la mayor parte de las hormigas no comen nuestras plantas), o matan orugas, caracoles, arañas, lagartijas y todo lo que vean por ahí.

El problema con esto, consta de dos partes, las empresas que lucran con los venenos y ciertos medios, nos han inculcado que todo debe ser impoluto, limpio y solo con una especie, pero la naturaleza no funciona así, en un ecosistema cada uno tiene su parte, las hormigas por ejemplo son muy eficientes en mantener la tierra aireada, son fundamentales para diseminar semillas, son un gran alimento para un gran numero de insectos y reptiles e incluso son capaces de polinizar, sin embargo los humanos vivimos batallando contra ellas, batalla que esta perdida de antemano, se reproducen mucho mas rápido que nosotros y están mas adaptadas al medio.

La agricultura natural, propone un no actuar un dejar estar, que es la forma de que la cosa encuentre un equilibrio natural, donde todo este incluido y de esa forma lograr un agricultura en armonía con la naturaleza, yo particularmente creo que el secreto esta en sembrar un poco de más y que no nos importe perder algunas plantas o semillas en manos de los pájaros o las hormigas, las plagas no existen, las creamos nosotros al interferir de  mala forma en la naturaleza, hay muchos ejemplos, por ejemplo cuando cultivamos una solo especie de algo estamos creando el ambiente propicio para un desastre, ya que supongamos que un insecto llega a ese cultivo y gusta de este como alimento rápidamente podrá transformarse en plaga, le sobra el alimento y ese es el motivo.

Siempre debemos cultivar de todo un poco y lo mas mezclado posible eso es lo que funciona de forma natural, el monocultivo no existe en la naturaleza, incluso en bosques que parecen ser solo de algún tipo árbol, si se observa con atención existe todo un numero de plantas mas pequeñas o algunos árboles distintos que se mezclan en el bosque, las plantas son capaces de complementarse y ayudarse mutuamente, establecen relaciones y se fortalecen mutuamente, una planta puede repeler por ejemplo a la plaga de la otra, una fija nitrógeno que la otra consume, por citar algunos ejemplos.

Para sintetizar un poco, en la variedad esta el éxito en un sistema de agricultura natural, por lo que eso es lo que hay buscar y esa seta, no solo me lo recordó sino que ademas vino para aportar mas variedad a mi invernadero.

loading...

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

You may also like...

5 Responses

  1. BLANCA dice:

    Que bueno por el hongo y por tu comentario, lo comparto al cien por cien, y ya lo estoy practicando. Comentaré los resultados cuando los tenga. Como siempre desde Asturias un abrazo.

  2. blanca nelly franco dice:

    Muchas gracias por sus aportes, todas las publicaciones que envian
    gracis

  3. viejocacho dice:

    Estoy de acuerdo, todos aportamos algo, pero me pueden explicar que aporte hacen en mi ciruelo tanto piojillo? arruinan el árbol y no se como evitarlo, si alguien me dá alguna solución la pondré en peáctica, gracias

  4. grama dice:

    Felicidades por la web, os visito asiduamente y comparto vuestro punto de vista, la agricultura y el modelo energético y todo el sistema social actual no es sostenible, la permacultura, decrecimiento, autosuficiencia… creo que pueden ser el camino, muchos ánimos y os dejo un enlace que también suelo visitar por si no lo conoceis, saludos

  5. blanca dice:

    si lo limpias con jabon de lavar ropa le quitas carga biologica y asi el arbol puede defenderse hay que mirar si esta contaminada tambien la tierra hay un remedio natural para las matas que se hace con ajo y aji en agua y se le dispensa en un spray teniendo en cuenta aplicarlo con guantes y anteojos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar