Secretos para un compostaje exitoso

Bueno como todas los cosas, el compostaje tiene sus secretos, y diversas formas de hacerlo, en esta entrada les resumiré, algunas de las cosas que aprendí con los años y distintos tipos de compostajes que he realizado.

El compost no solo es un excelente abono, también nos ayuda a disminuir y mucho la basura que generamos en el hogar.

compost

Arie. La composta necesita oxigeno, si tenemos una pila hay que revolverla todo lo que sea posible para que entre aire, si es un barril u otro tipo de compostera mas estática, es importante que las primeras capas sean de paja, cartón y palitos para que soporten el peso pero permitan pasar el aire, e igualmente siempre revolver lo que se pueda.

Conseguir lombrices. Muchas veces cuando estoy jardineando un rato, veo una que otra, pues nada cogerla sin miedo y a la pila de composta, la lombriz estará más que agradecida y nos ayudara a tener un mejor compost y en menor tiempo.

Pensar en grande. Cuanto mas grande sea el contenedor o la pila mejor, pero ojo si no hay espacio no hay problema también funciona, un secreto si nuestro compostador es pequeño, trozar los restos vegetales antes de ponerlo lo mas pequeño que podamos y funcionara mas rápido y mejor.

Los huevos bien rotos! Las cascarás de huevos son buenas para la composta, pero eso si hay que lavarlas y romperlas lo mas chico que se pueda, o sino las encontraremos casi enteras al final del proceso.

Agregar líquidos a la composta. La composta debe estar ligeramente húmeda, no empapada y no muy seca, una buena practica es tirar los restos de cocción de alimentos o restos de jugos de frutas que se fermentaron, esto aportara mucho más que agua.

El sol, nuestro gran aliado! La compostera trabaja mejor en un lugar soleado, el sol la calienta y acelera el proceso, a la sombra también funciona pero si podemos tenerla en un lugar con sol sería lo ideal.

Cobertura vegetal. Mantener contenedor con hojas secas o paja para cubrir a medida que agregamos, nos ayuda a mantener el equilibrio entre verde y marón. Ademas de mantener a raya a las moscas y los olores.

Dos compostadores o tres es mejor. Esto nos permite poder dejar madurar mas el compost una vez llena la primera compostera, un buen compost en condiciones optimas debería tener unos seis meses al menos de maduración.

Una lista en la cocina. Esto nos ayudara a nosotros y a los demás integrantes de la casa, para saber que va al compost y que no, es algo muy práctico que evita que acabe en el compost cosas indeseables.

Contenedor auxiliar en la cocina. Es simple debajo del fregadero por ejemplo, ponemos un contenedor con tapa y lo vamos llenando con nuestros desperdicios para el compost, así no debemos ir a la compostera a diario y lo podemos hacer cada dos o tres días.

Si eres nuevo y te quieres iniciar sobre compostaje, mira nuestra entrada: Compost y más.. que aprenderás y mucho sobre el tema.

chenina

chenina

Mujer, Artista visual, diseñadora, artesana, madrede3macarrones, ecologísta, pacifista, feminista y varias cosas que terminan en ista. Pero fundamentalmente una persona feliz.

10 Responses

  1. rodrigo dice:

    hola pienso colocar un compostador bajo una jaula de conejo el orin de conejo puede caer sobre la composta? o puede dañar a las lombrices?
    tienen alguna lista de cosas que no debemos añadir a la composta con lombriz Saludos Gracias

  2. MD dice:

    Pues en principio cítricos y cosas ácidas (piña y así no), tampoco carnes o pescados por que fermentan muy rápido y dan mal olor y aceites tampoco.

  3. Griselda dice:

    Muchas gracias por la información!!Mi casa es pequeñita y vamos por nuestro segundo compost 😀 éstos tips me serviráan para hacerlo mejor que la primera vez.

  4. cristina buajidar dice:

    quiero saber si puedo bajar este comtenido y como hacerlo y batallo mucho para registrarme tengo 69 años por favor paciencia gracias

  5. Agromática dice:

    Muy buenos consejos. A parte de todo el proceso técnico del compostaje, también es bueno aportar información con algunos truquillos simples como los que se han añadido aquí. ¡Un saludo!

  6. Jenny Lang dice:

    Estoy fascinada con lo que he aprendido!!! Gracias.

  7. Marcelo Martinez dice:

    Hola buen hombre, Excelente aporte. Soy de Uruguay y desde muy chico esto a sido una pasión para mi. Realmente te Felicito, la composta que preparo la realizo al aire libre y es mágico ya que al disponer de mas espacio las cascaras de patatas vuelven a brotar y por consecuencia a enraizar y dar patatas, que ricas que son, totalmente distintas. Gracias por tus aportes, sigue ADELANTE!!. ” En el Futuro La humanidad no peleara por Petroleo, peleara por alimentos”.

  8. Alejandra dice:

    Precioso espacio y mucho por aprender .
    Gracias por compartir….

  9. Elena dice:

    Quiera si podrias ayudarme, quiero hacer compost en mi casa, pero por el momento vivo en un apartamento, con un balconcito y en plena ciudad, y me interesa compostar mas que nada para reducir la basura que genero. Donde busco no encuentro nada sobre compost en espacios pequenos, y si aparece algo te indican aue hay que comprar un compostadornpara esos casos y donde vivo no existe eso, me podrias ayudar con algunas indicaciones/ideas?? Gracias

    Otra consulta, trabaje em una granja organica un tiempo, y alli la senora nos decia que no habia que mover el compostr, revolverlo ni darlo vuelta, ya que necesita mantener su temperatura para que los microbios puedam trabajar en su ambiente generado por ellos. Eso como ea entonces??

    • Raul Mannise manzana dice:

      Lo de no mover es un error, precisamente si sube mucho la temperatura, los microbios morirán, la composta se remueve según su tamaña, compostar en un apartamento es fácil, solo hay que tener algunos cuidados. en la semana elaboro un post con todos los detalles y te lo paso por mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar