Recreciendo plantas

941695_10151484162242336_126377702_n

Hace poco veiamos un vídeo de Toni, donde no mostraba como hacer crecer un apio sin semilla, y por internet hay como una infinidad de imagenes, con cosas parecidas, pero lo que nadie te dice es que algunas funcionan y otras no, en ecocosas, hemos experimentados con varias y te pasamos a contar los resultados.

El concepto no es nuevo, de hecho es poco novedoso para cualquier hortelano, pero para mucha gente desconocido, hay muchos vegetales que tienen la capacidad de recrecer, o sea una vez cortados pueden volver a regenerarse por completo, incluso algunos pueden cosecharse, pasar dias y luego si los volvemos a plantar son capaces de continuar su ciclo vegetativo luego de unos días de reponerse, así nace el concepto de hacer crecer cosas nuevamente de la basura.

Lo primero que probe fueron las zanahorias, para esto simplemente al cortar la zanahoria, deja un poco mas de lo acostumbrado de la parte superior con un centimetro ya sirve, y luego la pones en agua, poca para que cubra apenas, el agua se cambia a diario y a los pocos días veras la zanahoria brotar, a la semana empezara a echar raíz y ahi podemos pasarla a la tierra; si bien es divertido y didáctico  las zanahorias obtenidas por este metodo son diminutas por lo que para comer zanahorias no lo recomiendo.

IMG_0728 IMG_0729

Luego de la zanahoria, experimente con cosas que no podía obtener facilmente, como jengibre, este se reproduce muy bien por este metodo, compren un poco de jengibre fresco corten un par de trozos grandes, lo ponen en agua tibia un rato y luego ponerlos en una maceta con tierra bien abonado con compost, regarlo poco al principio y cuando empiece a brotar regar con mas frecuencia, en un año tendremos una planta de jengibre, y de sus rizomas podremos obtener nuevas plantas que cosechar, atención requiere calor y sol, es una planta tropical.

Los clásicos del recreciemiento son las patatas y los boniatos, de hecho así se cultivan se toma una papa se parte en cuatro y se planta, no hay mejor forma, cuando se ponen viejas las papas, se platan, y tendremos una hermosa planta, que dará hermosas papas.

Cebollas, puerros, apio, lechuga, acelga, albahaca  todos recrecen, las plantas no siempre son vigorosas  las cebollas y los puerros lo hacen bastante bien, el apio tambien, la lechuga y la acelga, lo mejor es sembrarlas de semillas, y luego lo que hacemos es para la acelga, vamos cosechando las hojas exteriores, de esta forma la planta continua creciendo y generando hojas, para cosecharlas cortarlas con tijera lo mas abajo que se pueda, la lechuga se corta por debajo del cogollo y luego se espera a que vuelva a salir, aveces no arrepollan de nuevo crecen como arbolitos, si paso esto o se arrancan y al compost o se las pueden comer, es mas dura pero generalmente no saben mal.

Así que ya saben a experimentar, y cultivar sobre todo, que es la verdadera revolución si todos cultivasemos un 10% de lo que comemos, el cambio seria imparable.

558399_324057497687713_1062310819_n (1)

chenina

chenina

Mujer, Artista visual, diseñadora, artesana, madrede3macarrones, ecologísta, pacifista, feminista y varias cosas que terminan en ista. Pero fundamentalmente una persona feliz.

11 Responses

  1. Andrea dice:

    Me encantaría que pusieran imagenes como la de la zanahoria, para ver como es el procedimiento y como crecen, por favor! 😀 muy buen blog!

  2. Nicoll dice:

    Interesante… yo una vez probé con puerros, se me ocurrió ya que mi mamá compró y como tenían raíz los planté, el resultado fue que salieron un poco más pequeños que los otros, pero casi ni importó, así que lo recomiendo =)

  3. perla dice:

    hola quisiera unos consejos ya que un chayote y una jicama que tengo solias empezaron a hechar raizes , no las he cortado ni nada solitas empezaron a brotar , ahoraes una , color verde le estan empezando a crecer hojitas y la raiz ha recido como de 10 cm aprox

  4. ana omaira suarez restrepo dice:

    me encanto esto de las plantas quisiera seguir resiviendo todas las noticias de esta pagina.

  5. doris peraza dice:

    hola es cierto si tan solo el diez porciento hiciera un esfuerzo
    y si es posible, en mi caso mi patio no tiene mas de tres metros de largo x unos 5 de ancho y cosecho calabazas, zapallos enormes, acelgas, espinacas, tomates y todo lo que entre en mi terreno, eso si sin gastar en tierra comprada ni nada, solamente hacer compost con las hojas y verduras que sobran, es realmente gratificante, les recomiendo que lo hagan inclusive en macetas. saludos chao

    • Lizy dice:

      Igual que tu, mi patio es pequeño, y ahi tiendo ropa y tengo huerto. Me gusta, pero sobre todo lo hago por que tengo una nena de casi dos años, que quiero que aprenda todo esto, ella es feliz corriendo en los mini zurcos y enlodandose, y ya van varios pepinos que se come ella sola. Esa sonrisa y el amor por las plantitas que pueda ir fomentando en ella, valen todo el esfuerzo!! También hago mi composta y tenemos lombrices para obtener hummus… De paso pues tengo verduras para consumo del hogar que por cierto la cebolla esta en casi 4 dlls el kilo!! el jitomate a 1.5 dlls el kilo… así que es un pequeño ahorro!!! Somos tres en casa, ya como quiera sumanmos algo a ese 10%

  6. ana dice:

    Hola! Gracias por el espacio y los consejos y sugerencias! En este momento, tengo una cebollas de cabeza, que han echado un largo brote. Las puedo plantar?, las encontré así en el cajón de las verduras…Gracias!

  7. pedro dice:

    me gusto esto ya que hace años pongo remolachas zanahorias papas y cosas asi y todas prenden no las e plantado porque las pongo de adorno en mi negocio ahora a probar plantarlas haber que pasa hasta germine semillas de limones y crecieron una altura de 15cm lo utilice como saumerio quedan buenisimos salud atet pedro

  8. ALICIA dice:

    ME ENCANTA ESTE SISTEMA Y ACOSTUMBRO A SEMBRAR CADA VEGETAL O PLANTA CON RAIZ QUE ENCUENTRE POR AHÌ Y TAMBIEN PLANTAR SEMILLAS QUE A VECES NO RECUERDO DE QUE SON…MU BUENO !!!!!

  9. silvia. dice:

    esta muy bueno tener tus propias verduras ademas no contienen quimicos ni fertilisantes

  10. jose dice:

    Otra cosa que se puede hacer es dejar crecer hasta que saque las semilas así al año siguiente ya las tienes. Semillas de lechugas,nabos,rabanos,cebolla,apio,dientes de ajo y remolachas funcionan muy bien,zanahorias no mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar