Creando suelo

El pasado Domingo con Chenina asistimos a un taller de permacultura en la Parcela Kuy-Kuy (Curacautín – Chile), gente realmente encantadora y gustosa de compartir sus experiencias con todos, en el taller se vieron muchas cosas, pero les voy a compartir una en especial que ellos llaman, “hacer suelo, reciclando”.

Poniendo los desechos orgánicos

Poniendo los desechos orgánicos

La idea es hacer un bancal para cultivar de forma, rápida y sencilla, fertilizando y garantizando buenas condiciones para sembrar, para esto se escoge el sitio, y se ponen tablas de madera, ladrillos viejos, bloques, adoquines, piedras u otro material que tengamos a mano, que nos ayude a delimitar el bancal y darle un poco de altura.

Comúnmente sacaríamos el pasto y rellenaríamos con tierra, pero como se trata de menos esfuerzo y mas beneficios, dejaremos el pasto y pasaremos a cubrirlo con materia orgánica en descomposición, (se puede usar frutas y hortalizas cascaras y demás de todo menos papas ya que estas pueden brotar) esto se puede hacer guardando los restos vegetales de la casa, o visitando fruterías, mercados o ferias, y pidiendo a los vendedores, todo lo que tiran que es mucho.

Se cubre con cartón la parte orgánica.

Se cubre con cartón la parte orgánica.

Esta es la parte sucia (y olorosa) del trabajo, pero pronto comienza a mejorar; luego de poner la parte orgánica cubrimos con cartón el bancal, esto tiene dos motivos, el primero es impedir el paso de las raíces a esta cama de residuos hasta que estén medianamente compostados, el segundo es compactar y acelerar el proceso de compostaje e impedir que el calor generado por el mismo afecte las raíces ya que el cartón es aislante, con el tiempo el cartón también se empezara a compostar y las raíces lo atravesaran sin problemas encontrando cientos de nutrientes debajo.

ecocosasIMG_1321

Sobre el cartón colocamos una capa de tierra, de esta forma ocupamos la mitad de tierra, y obtenemos una cama caliente, rica en nutrientes para nuestras plantas; con mucho menos trabajo que otras formas, de armar el bancal.

En cada paso iremos regando con abundante agua, esto ayudara a compactar y acelerar los procesos, una vez que pongamos la tierra el mal olor desaparecerá, por ultimo ponemos una buena capa de paja, o pasto seco para retener humedad, así regaremos menos y protegeremos la tierra del sol.

ecocosasIMG_1322

Separando plántulas, de pimiento para trasplantar.

Separando plántulas, de pimiento para trasplantar.

El bancal ya terminado y alojando vida.

El bancal ya terminado y alojando vida.

Asi que se andan por el sur de Chile y quieren aprender mas de permacultura o comprar frutales y otras plantas, les recomiendo a Ricardo y Elizabeth de la Parcela Kuy-Kuy.

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

6 Responses

  1. Adrián dice:

    Yo hago algo muy similar, pero sin poner cartón en medio. Luego sólo planto en la superficie Callisia Repens, que crece muy rápido, mantiene mucha humedad, no tiene raices profundas y, lo mejor, literalmente la arranco de otro sitio y la deposito sobre la tierra.

    De esta forma dejo todo listo para crear un buen compost, “cosechable” unos meses después.

    La Callisia es sensible a heladas, debe cubrirse en invierno y tolerará bajas temperaturas.

    PD: te recomiendo el plugin Comment Notifier, así nos tiene al tanto de nuevos comentarios y respuestas.

  2. Iulmi dice:

    ¡Que bien que se hagan estas cosas!
    En vuestra página encuentro curiosidades ecólogicas que me encantan.

  3. Ecomirada dice:

    Muy buen post. El autocultivo es cada vez más importante. No solo por el ahorro economico sino porque es una fuente de alimentos saludables 100% garantizados…

  4. MarcV dice:

    Para zonas de clima cálido (o en verano) no es el sistema más recomendable ya que las temperaturas de la materia en descomposición debajo del cartón (o en la compostera) pueden llegar a 70ºC!
    Pero esto mismo substituyendo la materia tierna por compost madurado o paja vieja (la del año anterior) es ideal, además el cartón y la paja hacen que la humedad no se evapore tan rápido y hace que se tenga que regar menos.
    Abrazos verdes!

    • Raul Mannise manzana dice:

      Pues como ves en las fotos, esto se hace dentro de un invernadero y en verano, donde la temperatura promedia mas de 30 grados dentro del invernadero, y no hay ningún problema el secreto, es el cartón, que ponemos entre la materia orgánica y la tierra, para que se entienda, primera capa, materia orgánica, segunda capa cartón, tercera capa tierra, cuarta capa paja, el cartón en este caso hace la separación, evita que llegue demasiado calor a las raíces, pero si la tierra tendrá una temperatura algo mas elevada, y claro hay que mantener la cosa bien húmeda, con un riego diario, pero la verdad que funciona de maravilla.

  5. Centro naturista "Nido de Almas" dice:

    Nosotros estamos en lo mismo con nuestro taller de Horticultura Organica, y buscando la mejor forma para el Cajon del Naipo. Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar