Como y Porque En tutorar Los Tomates

Una vez tenemos nuestros tomates plantados en el huerto, si estamos todavía en climas templados o hay cambios de temperatura nocturnas, debemos proteger nuestros tomates y aunque no hayan crecido todavía lo suficiente como para necesitar tutor, debemos y podemos ir preparando los tutores, no lo vayamos dejando y luego tengamos que hacerlo a la carrera.

Fotograma-grabado-48-1024x576
Como y porque en tutorar los tomates, es la pregunta mas frecuente con la que me encuentro en el cultivo del tomate , realmente es una de las tareas principales en el cultivo del tomate , junto a la de podar y quitarle los chupones al tomate , y se hace porque sino el tomate nos crecería rastrero y seria perjudicial para el fruto ya que seria mucho mas fácil que se estropeara , también es una cuestión de espacio, mejor tenerlo entutorado y que crezca hacia arriba que, tenerlo rastrero ocupando espacio en la huerta, aunque básicamente es para que no se nos estropee el fruto y sea mas fácil su recogida.

Fotograma-grabado-47-1024x576

Se puede entutorar con muchos materiales, tenemos desde personas que usan cañas , que es uno de los mas comunes, también se puede usar bambú, o por ejemplo tambien incluso ramas un poco gruesas de avellano o de cualquier árbol donde se irán atando las tomateras, en mi caso yo uso barras corrugadas, porque realmente son tutores que me van a durar toda la vida y no se me parten ni estropean con el tiempo. Lo único que hay que tener cuidado con las barras corrugadas es que si estáis en climas muy cálidos, de 45º en verano, pueden quemar la planta, pero no suele pasar.

Para atarlos también se usan diferentes materiales, yo uso rafia, que es lo mas natural que hay y encima se biodegrada en el huerto una vez usada. Es importante, recalcar que este es un proceso que tenemos que ir haciendo durante todo el cultivo mientras los tomates sigan creciendo.

 

La Huertina De Toni

La Huertina De Toni

Horticultor, amante de los cultivos orgánicos y defensor de que se puede cultivar la tierra , gastando el menor dinero posible, creándonos nosotros mismos los fertilizantes, y los remedios necesarios para contener las plagas, obteniendo las semillas de nuestras plantas y un montón de cosas más que iremos descubriendo en Ecocosas. El lema es, ¿Tienes una semilla? Siémbrala! Así se comienza la aventura de volvernos más autosuficientes y sobretodo de estar más cerca de la madre naturaleza! Ahora con todo lo aprendido, hago pequeños videotutoriales, para enseñar a todo el que este dispuesto a aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar