Como Hacer Un Gallinero Con Palets

Buenos dias , amigos de ecocosas!! hoy os traigo un articulo muy interesante, para completar de una forma bastante barata nuestra huerta, en cuanto a abono y producción de autoconsumo.

Después de muchos meses, meditando como poder hacer un gallinero móvil , buscando por Internet, algún gallinero que pudiera hacer sin que me costase mucho dinero y que pesara poco para poder moverlo, por fin di con el modelo ideal, un gallinero que encima del ponedero tenia una pequeña jardinera donde podría cultivar unas lechugas o alguna planta, de tal manera que aprovecharía el espacio que ocupa el gallinero en el bancal.

Galli1

Lo básico que buscaba en el gallinero, es abonar y limpiar de malas hierbas los bancales, entre cambios de cultivos, es decir, cuando termine de cultivar los ajos, pondría el gallinero encima del bancal, para que comieran restos de malas hierbas, y de paso me abonaran un poco el bancal mientras espero a cultivar otras hortalizas.

Para que esto pueda ser factible, necesito dos cosas muy importantes, una, que el gallinero sea lo mas ligero posible, y otra que me quepa en el bancal de manera que los rasillones, me lo protejan también de los zorros y los hurones.

El ser ligero , pero lo suficientemente grande para poder meter entre dos o tres gallinas, el resto de las gallinas, las tendría en el gallinero grande, y estas estarían haciendo un aporte extra a su gran trabajo que es propiciarme huevos.

Para hacerlo, no dude en pedir ayuda a un amigo, Merino, que gustosamente me ayudo a hacerlo, bueno, mas bien le ayude yo, el lo hizo 🙂

Os voy a poner las medidas que nosotros usamos para hacer el gallinero, esta claro que son orientativas, ya que yo las amolde a mi bancal. Largo : usamos 4 listones de madera de 200cm ( 2m ) esta seria la longitud total del gallinero, suficiente para dos o tres gallinas. y los listones eran de 25x38mm.

Estructura basica

Ancho : Estaba claro que tenia que encajarme en el bancal, por lo tanto, sabiendo que mis bancales tienen un ancho de 1m, les pusimos un poco menos , un total de 90cm, que sumado a los grosores del largo nos darían los 95cm de ancho que queríamos. los listones eran también de 25x38mm ( 5 para el gallinero ) y de 45x38mm ( 2 que son mas gruesos para aguantar el peso del ponedero ). Alto : Lo hemos hecho de un metro de alto por lo tanto, quitando el ancho de los listones, nos quedaría a una longitud de 96,2 estas las pusimos gruesas, para que aguantaran el peso, son 6 listones de 45x38mm. Luego aparte, hemos usado listones , para poner la puerta frontal, para la puerta frontal del ponedero y una superior, que separa la jardinera de la malla.

Para la construcción el resto de madera que hemos usado es de palets reciclado, y habremos desmontado unos 5 o 6 palets.

Y estos son todos los datos importantes, el resto de como lo hemos hecho y de como se hace este modelo lo tenéis en este vídeo, espero que os animéis a hacer un gallinero y que las gallinas os acompañen en la huerta.

La Huertina De Toni

La Huertina De Toni

Horticultor, amante de los cultivos orgánicos y defensor de que se puede cultivar la tierra , gastando el menor dinero posible, creándonos nosotros mismos los fertilizantes, y los remedios necesarios para contener las plagas, obteniendo las semillas de nuestras plantas y un montón de cosas más que iremos descubriendo en Ecocosas. El lema es, ¿Tienes una semilla? Siémbrala! Así se comienza la aventura de volvernos más autosuficientes y sobretodo de estar más cerca de la madre naturaleza! Ahora con todo lo aprendido, hago pequeños videotutoriales, para enseñar a todo el que este dispuesto a aprender.

5 Responses

  1. Que chulo, ahora un video con las gallinas…

  2. Mª Carmen dice:

    Me encanta la idea. Me parece muy práctica. Gracias por mostrarla

  3. Stefania dice:

    Hola! Ciao! Sono italiana, mi dispiace, non so scrivere in spagnolo. Ma vi ho un po’ capito. BELLISSIMA idea!!! Complimenti! Adios!

  4. German dice:

    A ver si alguien me puede ayudar. Voy a construir el gallinero segun las indicaciones, pero mi duda es si puedo utilizar listones de aglomerado, he encontado 12 listones aglomerados de 2,2cm de grosor y me gustaria aprovecharlos, pero no se si resistiran bien el exterior y la humedad, el resto seria con maderas de palets.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar